Calentando el Primavera: entrevistamos a Nic Offer de !!! (chk chk chk)

Es de perogrullo que un grupo que se pone tres signos de exclamación como nombre no puede sonar normal. Desde luego, a !!! (chk chk chk) se les podría definir de muchas maneras -salvajes, incandescentes, frenéticos, vibrantes- pero nunca como una banda normal. Sus directos son un incendio a lo James Brown, con sangre, sudor y vómitos. Una experiencia muy física donde baile loco y calidad musical se dan la mano sin bajar el pistón en hora y media.

!!!, baile frente al espejo.

!!!, baile frente al espejo.

Los neoyorkinos, sospechosos habituales de nuestros escenarios, llegan a esta edición del Primavera Sound con el aún reciente ‘Thr!!!er‘ (2013) bajo el brazo. Sonando más funky y menos electrónicos que en álbumes anteriores, la fórmula funciona en directo, como pudimos comprobar en el pasado Jazzaldia donostiarra -chapuzón en la playa del vocalista incluido-. Con ustedes, al otro lado del email, uno de los frontman más deshinibidos y contagiosos de los últimos años: Nic Offer.

Música y Mandarinas: Con una carrera larga como la vuestra -con seis discos a vuestras espaldas- ¿cuando estás trabajando en un nuevo álbum aún piensas que vas a publicar tu gran obra maestra o manejas las nuevas canciones con otra perspectiva, con más libertad para probar cosas nuevas sin presión?
Nic Offer: Bueno, en realidad todo lo que dices. Nosotros sentimos que descubriendo sonidos nuevos crearemos nuestra próxima obra maestra. Sólo nos divertimos, explorando y empujándonos a nosotros mismos a llegar tan lejos como podamos creativamente hablando.

MyM: Hace no muchos años acaparabais portadas y titulares en todo el mundo, algo no muy frecuente para una banda como la vuestra, tan salvaje tanto en las letras como en los directos. ¿Cómo sobrevive un tipo normal a esa sobreexposición mediática? En lo personal, ¿cómo afectó a la banda?
Nic: Fue emocionante, pero sabíamos lo importante que era mantener siempre la misma actitud: ser nosotros mismos y divertirnos con esto. Tomarse a sí mismo demasiado en serio ha supuesto la muerte de muchas grandes bandas.

MyM: En vuestras giras a nivel mundial, ¿notas mucha diferencia entre la respuesta del público según el país donde estés? ¿Te ha sorprendido especialmente alguno?
Nic: La mayoría de veces, el público responde de manera muy similar, pero el país más diferente en este sentido es España. Se vuelven locos. Y no digo esto porque la entrevista sea para España: realmente es así. Puedes ver entrevistas que he hecho para otros países y siempre respondo ‘España’ cuando me preguntan por este tema.

MyM: ¿Cuál es el mejor concierto al que recuerdas haber asistido como público? ¿Y que hayáis dado !!!?
Nic: Los mejores que he visto serían The Jon Spencer Blues Explosion, Fugazi, DÁndelo, The Oh Sees… Con !!! ha habido muchos conciertos especiales a lo largo de los años, pero uno de los mejores fue el que dimos en el Primavera en 2004.

Nic Offer, marcando el territorio.

Nic Offer, marcando el territorio.

MyM: Madrid me parece ahora mismo una ciudad más aburrida que hace cinco o diez años. Vosotros vivís en Nueva York. ¿Qué momento vive la ciudad ahora mismo? ¿Echas de menos los viejos tiempos?
Nic: Creo que Nueva York es aún divertida. Quizás en la época de nuestra explosión podía parecer más loca, pero es que erámos más jóvenes, y salíamos más, hacíamos más locuras. Todavía hay por ahí muchos chicos haciendo el loco y supongo que en Madrid pasará lo mismo.

MyM: ¿Conoces algún grupo o cantante español?
Nic: John Talabot, Delorean… Y una banda con la que tocamos en Fuji Rock a comienzos de los 2000 que realmente me gustaron… Creo que eran del país vasco. Eran muy buenos.

MyM: Por último, ¿alguna recomendación musical entre lo último que andas escuchando?
Nic: YG, dj Mustard, Axel Boman, Jessy Lanza, Cleaners from Venus, Chloe, Young thug, Thin Lizzy y Judas Priest.

!!! (chk chk chk) en el Primavera Sound 2014: viernes 30 de mayo, Parc del Fòrum, Escenario Heineken, 2:00 h.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Festivales, Fondo de armario, Música, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s