Calentando el Primavera

Peinados aparte, decir que el Primavera Sound es el mejor festival que se celebra en Europa puede parecer un brindis al sol a oídos del no iniciado, pero nada más lejos de la realidad. Año tras año, partido a partido, el festival barcelonés ha ido mutando sin rebajar el nivel de excelencia en su programación, creciendo sin perder cercanía y mezclando géneros como ningún otro evento de este tipo consigue hacerlo. Y con una programación diurna fuera de carta más generosa y atractiva en cada edición. Por todo ello decir que el PS es el mejor festival de Europa no es gratuito: es cuestión de justicia.

Primavera Sound: luces de neón.

Primavera Sound: luces de neón.

Con un cartel rebosante tanto de nombres consagrados como de bisoñas promesas (¡casi 300 actuaciones en total!) los titulares se los llevan Arcade Fire, Pixies, Nine Inch Nails, Queens of the Stone Age o Caetano Veloso. Pero si por algo ha destacado siempre el PS sobre, pongamos, BBK Live, FIB, Low Cost o SOS 4.8 es por la extensísima, exhaustiva y brillante segunda línea que circula por sus 13 escenarios. Dentro de esta ensalada gourmet de nombres -a priori- menos conocidos encontramos a !!! (Chk chk chk), The Ex, Slowdive, Midlake, Warpaint, Sharon Van Etten, Television, Buzzcocks, Seun Kuti & Egipt 80 o The War on Drugs, por citar solo unos cuantos. Y en lo nacional una selección casi a la altura de la de Del Bosque: León Benavente, Perro, Standstill, Za!, Juventud Juché, Mishima, Refree y los Expertos Solinieve asoman la cabeza entre la oferta multicultural del Parc del Forum. Y para cerrar el post, otros cuatro conciertos imprescindibles de los cuales, por supuesto, alguno me perderé…

Teho Teardo & Blixa Bargeld
Blixa Bargeld, líder de los impronunciables Einstürzende Neubauten, se alió el año pasado con el italiano Teho Teardo para alumbrar ‘Still Smiling’, cruce de caminos más que cautivador donde mezclan géneros con descaro y acierto. Veremos si en el Auditori prima la cara experimental del alemán o la armoniosidad de Teardo: ganaremos en cualquier caso.


Metronomy

De las propuestas más juguetonas del año. Su aún reciente ‘Love letters’ busca en el minimalismo la razón de ser de gran parte de sus canciones. Más que respirar, transpira. Habrá que prestar atención a cómo trasladan al directo maravillas como “The Upsetter”.


St. Vincent

El homónimo -que no primogénito- ‘St. Vincent’ seguramente sea el mejor álbum que se ha editado a lo largo de este año. Una producción de ensueño, tan frenética como dispersa, logra concretar lo que hasta ahora prometía el proyecto de Annie Clark.


The National
Intensos como ellos sólos, estos clásicos del indie encadenan desde hace más de una década discazo tras discazo sin despeinarse. Su último “Trouble will find me” (2013) no ha decepcionado a nadie y sus directos tampoco suelen hacerlo. Garantía de calidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Festivales, Música, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s