Cosas que celebrar: Portishead debutarán en Madrid

Portishead: motivo de celebración

Portishead: motivo de celebración.

¡Qué les den a los Stones! Portishead han anunciado hoy la que supondrá su primera visita a Madrid tras más de veinte años de carrera, que tendrá lugar el próximo 18 de julio en el Palacio de Deportes, con su dudosa acústica como invitada especial. Por todo, se trata de uno de los conciertos del año. Aunque los de Bristol no hayan editado material nuevo desde hace seis años, sus tres álbumes son redondas maravillas, distintos tiempos y estados de ánimo con la excelencia como norma, el metrónomo como guía y la turbación por bandera. Tres clásicos imperecederos.

Para celebrarlo, hablemos un poco de una de las bandas más sugerentes y fascinantes de los últimos tiempos. ‘Dummy‘, impecable disco de debut, los situó en el mapa en 1994 e impulsó como nadie el más tarde denostado trip-hop, con un nuevo lenguaje que bebía del clasicismo para hacer scratches con él. Tres años más tarde, ‘Portishead‘ (1997) confirmaba a los británicos como una de las formaciones con un sonido más personal y absorbente del panorama post-grunge. La pomposidad y luz se tornan frialdad y tensión, empezando a asomar el kraut desquiciado que vendría más tarde.

El paso de los años y la falta de noticias parecían presagiar una ruptura que, por suerte, nunca se confirmó. Solo se trató de un parón creativo roto en 2008 cuando, tras once años de silencio, editan por sorpresa ‘Third‘, obra maestra con mayúsculas y pasaporte directo a la posteridad para Geoff Barrow y Beth Gibbons. Nunca un disco de retorno alcanzó la majestuosidad enfermiza de esta cumbre gigante, inalcanzable. Un género en sí mismo. A juicio de quien esto escribe, el mejor álbum publicado en el presente siglo.

Para cerrar, lo último que han publicado, ‘Chase the tear’, adictiva canción a beneficio de Amnistia Internacional, y ‘We carry on’, que muestra la senda emprendida en ‘Third’ como pocos de sus cortes pueden hacerlo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosas que celebrar, Música, Obviedades, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s