El punk y la crisis, la crisis y el punk

Juventud Juché Quemadero

El quemadero de Juventud Juché.

Los prolijos y sufridos sociólogos del rock asocian por unanimidad (y con acierto) el nacimiento del punk a la situación que vivía la Inglaterra pre-Tatcher a finales de los setenta, donde una juventud desencantada y sin trabajo explotaba a través de la música para mostrar su hastío ante lo que veían y escuchaban. Casualidad o no, ahora mismo el punk vive un gran momento en España y, haciendo honor a su espíritu, voy a dejarme de palabrería y pasar a la acción. Aquí van algunos de esos grupos punk de la generación Youtube que, en cuerpo o alma, mantienen vivo el espíritu de gente como los Ramones. Porque sí, mi querido lector joven: Ramones son mucho más que una camiseta de Bershka.

Los Nastys
‘Madrid es un cementerio’, un título que habla por sí mismo. Enormes. En directo el 28 de marzo en Ocho y medio junto a Novedades Carminha.

Juventud Juché
Desde la cubierta de su reciente ‘Quemadero’ -imagen del post- Juventud Juché recuerdan a Black Flag y ‘Dispara’, incluida en él, es un pelotazo de tomo y lomo.

Novedades Carminha
Entre Madrid y Santiago, Novedades Carminha van ya por su tercer LP y no pierden comba. ‘Juventud infinita’, estrenado a comienzos de este mismo año, cumple con lo que promete. En directo el 28 de marzo en Ocho y medio junto a Los Nastys.

Belako
Mientras pasean su recién estrenada veintena en Munguía (Vizcaya), ya han conseguido  llegar al Primavera Sound 2014 con sólo un disco, pero qué disco… ‘Eurie’ reúne a la mesa a Pixies, Sonic Youth y El inquilino comunista sin que sobre ni falte nada. Mucho presente, más futuro.

Hielo en Varsovia
Cada día más centrados, sus directos son ya un clásico del underground madrileño reciente. Los reyes de la actual escena post-punk.

Triángulo de Amor Bizarro
Por último, no puedo dejar de citar a estas vacas sagradas que, en tres discos, han aprehendido todo lo bueno del punk y le han lavado la cara con su termomix pasada de vueltas. Estrellas místicas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El punk y la crisis, la crisis y el punk

  1. Pep-Elu dijo:

    Pues a mí me han gustado mucho Los Nastys y sobre todo Juventud Juché (el video de Novedades Carminha no se ve… pero ya lo he buscado por otro lado). Los demás, OK, pero tengo debilidad por el punk de los dos primeros discos de Siniestro Total, y estos chavales (sobre todo Juventud Juché) me han recordado un huevo a Copinni, Hernández, Costas, Gonzalez, Grandío…

    Por cierto, a mí me gustó mucho hace unos meses el directo de The Parrots. ¿Dónde les colocarías?

    Y hablando de la era pre-Tatcher y Tatcher-Reagan, volví a ver hace poco “Quadrophenia”… no comments!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s