Entrevistamos a Tachenko

Tachenko son de Zaragoza. Tachenko hacen pop. Tachenko molan. Con estas tres premisas podemos adentrarnos en el universo de una de las bandas que mejores canciones hacen últimamente en este país. Además de una racha inmaculada de espléndidos álbumes, su directo resulta tan adictivo como profundamente serio y concienzudamente divertido. Así pudimos comprobarlo el pasado diciembre en la sala Copérnico de Madrid, donde dieron uno de los primeros pasos de una “Gira sexy” que aún continúa. En la capital basaron su repertorio en “El amor y las mayorías“, su última referencia en largo; una buena noticia, sin duda. Responde Sebas Puente, letrista, voz y guitarra de la banda.

Tachenko.

“No nos saldrían canciones hablando explícitamente de nuestras “miserias”. Hay que darle un poco de misterio al asunto.”

Música y Mandarinas: Vuestra carrera es puramente ascendente. Se nota una gran evolución desde los primeros discos hasta ahora, y una apertura estilística clara. ¿Este camino es premeditado o surge de manera natural?
Tachenko: La apertura estilística responde, sobre todo, a que ahora tocamos mejor y, por lo tanto, podemos abordar estilos distintos (sin alejarnos del “pop”, que es lo que nos interesa: intentamos componer canciones redondas desde el principio).

Mym: ¿Es “El amor y las mayorías” lo mejor que habéis hecho hasta la fecha?
Tach: Casi todos los grupos te dirán que su último disco es el mejor, así que preferimos no decir nada, y que juzguen los demás. Lo que sí hacemos es intentar superarnos cada vez…

Mym: La luminosidad de la música de Tachenko contrasta a veces con la temática de las letras. ¿Cómo conseguís que la mezcla suene tan alegre y vitalista cuando a veces se canta lo contrario?
Tach: Creo que esa mezcla es una de nuestras señas de identidad, me alegro de que lo menciones. Yo creo que esa intención de terminar “canciones redondas” hace que se diluya un poco la tristeza de las letras. Siempre ha surgido de modo natural: lo que no nos saldría en ningún caso sería hacer canciones demasiado edulcoradas; ni canciones hablando explícitamente de nuestras “miserias”. Hay que darle un poco de misterio al asunto.

Tachenko entraron merecidamente en la parte alta de “lo mejor del año” de este blog con Suerte y Relámpago. Segundo puesto, nada menos, y no es casual. Poco a poco, sin hacer mucho ruido, han llegado a la primera línea del pop independiente español, merecido lugar tanto por canciones, como por su fiabilidad sobre las tablas. No en vano son la actual punta de lanza de Limbo Starr, sello que siempre destapa muchas propuestas interesantes entre su catálogo.

Mym: En mi lista del año del blog dudé para el número uno entre León Benavente y vosotros. ¿A quién pondrías de los dos?
Tach: Yo solo soy miembro de Tachenko, Edu Baos es quien toca con León Benavente… Al ser parte de uno de los dos grupos, creo que debo quedarme al margen de este tipo de decisiones: pero tanto el disco de los leones como el nuestro son grandísimos discos, eso sí que te lo puedo decir.

Mym: Como parte implicada directamente en estas listas, ¿crees en ellas?
Tach: Más que creer o no creer, son algo que da “vidilla” al panorama por estas fechas, para qué negarlo. Yo siempre les echo un vistazo, aparezcamos o no (todo el mundo lo hace, esto es así).

Tachenko, dando el salto.

Tachenko, dando el salto.

Mym: En vuestro último LP cantáis “Comprenderás que a estas alturas mi sitio es provisional”. Con una carrera consolidada como la vuestra, con lujos como editar EPs en vinilo, girar continuamente con respuesta por parte del público… ¿sientes que el grupo tiene el reconocimiento que merece?
Tach: Sí, nunca nos hemos quejado de nuestro “status”, estamos bien como estamos. SIn renunciar a cotas más altas, y sin minusvalorar lo que hemos conseguido.

Mym: Si no te dedicases a la música ¿qué harías con tu vida? ¿Escritor a tiempo completo?
Tach: Pues no lo sé, eso son cuestiones personales: en realidad, ninguno nos dedicamos a la música a tiempo completo, pero sí que nos hemos buscado la vida para que las otras actividades nos dejen tiempo para sacar adelante el grupo, y para que haya ido creciendo. Y para escribir, en mi caso (aunque soy un poco vago, y el hecho de escribir canciones  ha hecho que durante un tiempo dejase de lado esa faceta. Eso lo estoy empezando a remediar ya).

Mym: Normalmente pido una recomendación musical para los lectores del blog pero en tu caso, ¿qué libro reciente me recomiendas?
Tach: Aunque es del año pasado: “Casi invisible”, un libro de poemas de Mark Strand.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Música, Música barbuda, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s