Lo mejor de 2013

Aquí van las cinco mejores canciones nacionales e internacionales del año para Música y Mandarinas. Como siempre, ha costado mucho elegir y se han quedado fuera representantes de grandísimos discos, pero priman las canciones, y estas diez me parecen lo mejor del año, sean singles o no, sean futuros clásicos o productos de temporada. Esto es, hoy por hoy, lo mejor de 2013.

Lo mejor de 2013

NACIONAL

1 – Egon Soda – Nueva Internacional
El título del álbum (“El hambre, el enfado y la respuesta. El difícil segundo disco de Egon Soda”) no hace justicia a Nueva Internacional, hit en toda regla que entra fácil desde el principio y engancha a más no poder. Arriba los de abajo y Egon Soda a lo más alto de la lista.

2 – Tachenko – Suerte y relámpago
La perfección hecha pop, sin estridencias, con instinto, jugando en corto. Disco tras disco se van superando y en 2013 se han asentado por fin como iconos de una forma divertida y altamente cualificada de entender la música y el directo. Su cima.

3 – León Benavente – Estado provisional
El debut nacional del año, aunque la banda esté compuesta por veteranos curtidos en casi mil batallas. Intensidad, compromiso -a su manera-, letrazas y un tema que sobresale por encima de todos los demás, Estado provisional. Hambre para hoy, himno para mañana.

4 – Triángulo de amor bizarro – Estrellas místicas
Pocas sorpresas en lo nuevo de los Triángulo: siguen que se salen. Donde antes había rabia ahora hay desquiciamiento. Ya no te aplastan solo las guitarras: el mazo gallego amplía los registros sin perder contundencia. Vitaminas desde el púlpito de las nuevas estrellas místicas del pop en español.

5 – Pony Bravo- Mi DNI
Poco que añadir a la escucha de Mi DNI, sorpresa sevillana que reparte cera a diestro y siniestro con un flow instrumental inclasificable y adictivo. O lo amas o lo odias.

INTERNACIONAL

1 – Daft Punk – Get lucky
La canción y la sorpresa del año. Si alguien me llega a decir hace un año que a estas alturas Daft Punk iban a firmar su cumbre hubiera pensado que estaba loco. Y han firmado su mayor hit, su canción más universal, un órdago incontestable, una victoria absoluta.

2 – Arctic Monkeys – Do I wanna know?
Alex Turner y los suyos lo han vuelto a hacer: “AM” es un disco puro y duro de Arctic Monkeys sin tener mucho que ver con todo lo que habían hecho hasta la fecha. ¿Es posible? Sí, cuando tu seña de identidad es el continuo movimiento hacia adelante. Con Do I wanna know?, canción que abre el álbum, amplían su colección de clásicos contemporáneos.

3 -Devendra Banhart – Your fine petting duck
Desde “Mala”, el disco más sugerente e inspirado de la temporada, rescatamos Your fine petting duck para este resumen del año. ¿Por qué esta y no otra? Porque son dos canciones en una y la voz de Devendra se fusiona con la de su pareja, la serbia Ana Kraš, para mecernos en sus lamentos amorosos antes de ponernos a bailar con toques kraut incluidos. Sensibilidad y locura.

4 – Arcade Fire – Normal Person
¿Son Arcade Fire personas normales? Por mucho que se lo pregunten ellos mismos, la respuesta es no. Su extraordinario talento se esparce por su reciente Reflektor, y quizás Normal Person sea donde más concreto y nítido podemos sentir el pellizco de siempre de estos canadienses sin mácula hasta la fecha.

5 – My Bloody Valentine – Only tomorrow
Explicar a My Bloody Valentine es realmente difícil. Y entender por qué MBV, su regreso discográfico tras 22 años de silencio, es una obra maestra, no está al alcance de cualquiera. Lo mejor es entregarse sin prejuicios y sacar la bandera blanca antes de que te pasen por encima. Tan inclasificables como geniales, tan sublimes como discutibles.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fondo de armario, Mandarinas, Música, Obviedades, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lo mejor de 2013

  1. Pep-ELU dijo:

    Muuuuuuy buena selección, Corne.

    Me han flipado las Intros, por cierto… Y no sé quiénes son.
    Nacionales: me quedo con Tachenko, Lori Meyers y Pony Bravo.
    Internacionales: Au Revoir Simone, !!! y James Blake.

    Daft Punk son otra cosa… el Get Lucky suena en casa desde antes de estallar como lo ha hecho (me flipa la versión de éste caalla: http://www.jukebox.es/george-barnett/videoclip,get-lucky,xl3ufr.html)
    Y Carla Bruni… pues un encanto.

    Me molan. ¡Enhorabuena!

    Un abrazo,

  2. Pep-ELU dijo:

    No, no… tengo que incluir a Egon Sonda y a Acrtic Monkeys, se me había pasado…

    Por cierto, dos cosas:
    1. La gente de tachenko son El Niño Gusano????
    2. ¿Podrías buscarme info sobre Hank!? Era un proyecto musical alternativo de los noventa, creo que de los Planetas… pero tú no me hagas mucho caso (http://www.youtube.com/watch?v=7Pfkm8fHww4). Un discazo llegó a mis manos cuando estaba aún en el cole, y tarareo aún las melodías… pero no encuentro nada.

    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s