Imparables Arcade Fire: discazo y al Primavera

Si alguien me preguntara por las dos apariciones más estelares del presente siglo mi elección solo podría ser una: LCD Soundsystem y Arcade Fire. Por ese orden. Por eso cuando a comienzos de año se anunció que James Murphy, cerebro de los neoyorquinos LCD, iba a producir el nuevo trabajo de los canadienses comencé a salibar y no había parado hasta ayer, aún sin saber exactamente qué esperar. Ambos grupos suenan radicalmente distintos y no parecen estilos fácilmente mezclables, pero el talento acumulado se ha terminado imponiendo y el resultado de la combustión lleva por título “Reflektor“.

Reflektor: aires de fiesta para Arcade Fire.

Reflektor: aires de fiesta para Arcade Fire.

Arcade Fire siempre han sonado eufóricos, sinfónicos y palpables mientras LCD Soundsystem se caracterizaron por el eclecticismo y el moderneo, siempre orientados a la pista de baile. Se parecen entre ellos como Los Soprano a Mulholland Drive. Difícil combinación. Pero una vez en mis manos “Reflektor”, y apenas cuatro escuchas después, puedo afirmar con satisfacción y convicción que ha superado ampliamente mis expectativas, encontrando una tercera vía donde resuenan los ecos de ambos grupos con el furor disco en primer término y la fanfarria arcadiana en un lejano aunque profundo segundo plano, con trompetas, latineo y cencerros como guarnición. La tormenta perfecta destada al chocar la bola de espejos de Studio 54 contra el sombrero tejano de Win Butler logra que ya no podamos imaginarlos sonando de otra manera.

James Murphy; pasaba por aquí.

James Murphy; pasaba por aquí.

Pero aunque dicho así pueda parecer que James Murphy haya fagocitado a los miembros del grupo canadiense con sus sintetizadores y cajas de ritmos, la sensación que nos trasmite en realidad el álbum es de obra firmada conjuntamente. Más aún tras el parón -parece que definitivo- en el que se encuentra el grupo de Murphy. La implicación ha sido completa y altamente fructífera.

Pero las buenas nuevas no terminan en que el álbum sea tan increíblemente adictivo: hoy se ha confirmado que el Primavera Sound los traerá de vuelta a España para la edición barcelonesa de mayo de 2014. Qué mejor marco que el festival más atractivo de Europa para ver a la que ahora mismo es -y seguirá siendo en mayo del año que viene- la banda del momento: los infalibles Arcade Fire.

Aquí, el vídeo oficial del tema que da título al álbum.

 

Y también esta toma en directo de Normal Person que no tiene desperdicio. Estado de gracia total.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Festivales, Música, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s