Lou Reed, la leyenda

Lou Reed, historia de un chico malo.

Historia de un chico malo.

Ayer, domingo, fallecía Lou Reed aunque dudo mucho que alguno de los que me leéis os estéis enterando por el blog. La cobertura que se ha dado a la noticia y la relevancia que ha tenido en medios y redes sociales además de amplia es justa y necesaria. Al señor Reed se le está tratando como lo que era: una leyenda, un grande, un personaje irrepetible, necesario e insustituible. Por eso no creo que hacer un análisis de su profusa discografía añada nada a lo que se está publicando.

Con Lou Reed procede hablar del arraigo sentimental que producen sus canciones, sus historias, sus fotos y su sinceridad colocada. Una generación entera -la misma que ha visto Trainspotting varias veces- hemos escuchado a la Velvet Underground con deleite mientras educábamos nuestros gustos, cuando la voracidad no impedía despejar el grano de la paja. La influencia de este grupo en la historia de la música y de mi vida es capital, sobre todo su debut, “The Velvet Underground and Nico“, obra maestra, experimental e inabarcable que no ha perdido nada de su misterio ni su glacial atracción más de tres décadas después de su publicación. Sólo con ese disco Lou Reed y John Cale ya habrían logrado la eternidad.

Su emotividad y sensibilidad podía ser frívola, profunda o distante según el momento, a través de la canción más ortodoxa del mundo o con una experimentación deforme, lineal y provocadora. Lo que le apeteciese en cada etapa pero siempre apostándolo todo, en su música y en su politóxica vida; y casi siempre ganando. Pero ahora, que al fin había encontrado la estabilidad y la quietud que siempre necesitó sin saberlo ni aceptarlo, la historia se ha acabado y sólo nos queda disfrutar de tantos y tantos discos memorables, del recuerdo de esa bordería soberbia que tienen aquellos a quienes siempre se les ha reído la gracia y de unos instantes de vida que con sus canciones fueron mejores momentos. Aquí, una selección de tres.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música, Obviedades, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Lou Reed, la leyenda

  1. Jose dijo:

    Buen post homenaje!

    Lou será recordado mucho tiempor por su música

  2. Pep-ELU dijo:

    Pues como homenaje, pongamos una versión de Albert Pla:

    Cioa, Lou!!

  3. Javi dijo:

    Es algo extraño cuando alguien a quien ni siquiera conoces se va, y sin embargo sientes una tristeteza tremenda por su perdida. Tantas noches escuchando coney island baby, walk on the wild side, perfect day, satellites of love…muy grande!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s