París, Texas, Mali, La Habana

Ry Cooder: sound and vision.

Ry Cooder: sound and vision.

A Ry Cooder conviene tomárselo en serio a pesar de sus pintas. Pocos guitarristas quedan con su personalidad, técnica y convicción, que puedan presumir de una trayectoria como la suya, plena de valentía, sinergias y audacia, con aciertos masivos y subterráneos a partes iguales pero siempre con estilo y actitud. Como este verano he revisitado como Dios manda la guitarra del angelino, aquí van tres retazos, tres momentos que explican mejor que yo mismo de qué estoy hablando. Cada uno de ellos justificaría, por separado, su carrera.

París, Texas (1985)
El tema central de “Paris Texas” es ya más famoso que la propia película de Wim Wenders, con esa atmósfera tan americana como incofundible. Lleva más de un cuarto de siglo instalada en la memoria colectiva de medio mundo -en España con la colaboración de un viejo clásico de La2- sin pasar de moda, mejorando con el tiempo.

Talking Timbuctú (1994)
En 1994 se alía con Alí Farka Touré y se da un baño de blues africano jugando en casa del maliense, que consigue llevárselo a su terreno para firmar a medias un disco que huele al lugar del que proviene y que evoca y que, sin ser para todos los públicos, esconde en sus largos desarrollos una buena dosis de belleza universal. Quizá la mayor prueba de la mentalidad de esponja, abierta y experimental, que hace único a Ry Cooder.

Buena Vista Social Club (1997)
La reunión de veteranas leyendas de la música cubana que Cooder auspició a finales de los noventa bajo el nombre de Buena Vista Social Club se saldó con un magnífico álbum y un gran documental, fenómeno en su momento, firmado de nuevo por el alemán Wim Wender. Producido e interpretado en parte por él mismo, el disco recupera la esencia de la música de la isla de principios del siglo pasado y la pone al día con un sonido limpio y polvoriento a la vez, un viaje musical por la historia de un país bajo el prisma sonoro de su pulcra imperfección.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fondo de armario. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s