Sonorama, con barbas y a lo loco

No diga barba, diga Egon Soda.

No diga barba, diga Egon Soda.

Los grupos de tíos con barba constituyen un género en sí mismo. Dentro de la infinidad de etiquetas absurdas que nos inventamos para intentar delimitar lo inabarcable, propongo una nueva: “música barbuda“, entendida como epítome de intensidad, circunspección y clase, bañado todo ello por un cierto malrollismo en downtempo. Como popes de este estilo recién nacido se me ocurren Remate, Bon Iver, Standstill, The New Raemon, Abraham Boba o Egon Soda, cuyo pop de filigrana con acabado mate es un descubrimiento tan reciente como deslumbrante. El empaque que tienen no es casual, ya que cuentan en sus filas con Ricky Falkner, también miembro de Standstill y productor de grandes trabajos del indie patrio desde Love Of Lesbian a Lori Meyers pasando por Mucho o Sidonie. Ahí queda eso.

Por ir centrando este nuevo género, y ya que estamos en verano, puestos a escoger un festival de referencia para la música barbuda me quedo con el Sonorama. Aunque a poca distancia del Primavera, las cosas como son, pero en Barcelona el vello facial lo llevan  mucho más cuidado y arregladito. Error. Así, entre el 15 y el 17 de agosto en Aranda de Duero actuarán León Benavente (con Abraham Boba como frontman), Standstill, The New Raemon (junto a Maga) y los propios Egon Soda, además de ilustres barbitas como Xoel López, Lori Meyers, McEnroe o Jero Romero. El cartel se completa con joyas como Travis, Belle and Sebastian, Loquillo, Triángulo de Amor Bizarro, Cápsula, Soleá Morente y Los Evangelistas y un largo etcétera, muchas buenas excusas para empaparse de esa experiencia gastro-musical que es cada año el Sonorama.

Y ahora un par de vídeos. Por un lado Egon Soda, la excusa de este post, que desde su nuevo “El hambre, el enfado y la respuesta (El difícil segundo disco de Egon Soda)” -brillante título- nos traen este “Un Mundo de zurdos“, canción serpenteante, madura y preciosista que es buen reflejo de sus coordenadas sonoras.

Por último, León Benavente, banda con nombre de conquistador integrada por músicos de distintas formaciones (entre ellos, los siempre reivindicables Schwarz) y firmantes del debut del año hasta el momento. Su “Ánimo valiente” abre el disco y seduce desde la primera escucha. El resto del álbum no baja el nivel, por cierto. De escucha obligada.

PD: Kill the hipsters ponen el contrapunto del festival a tanto moderneo con humor: “Haz deporte, mata modernos”, tienen como frase en su Facebook. Qué tíos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Festivales, Música, Música barbuda y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sonorama, con barbas y a lo loco

  1. Me han encantado los The Best, el blog es muy interesante, me gusta vuestro punto de vista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s