Entrevistamos a Niños Mutantes

Niños Mutantes: en las nubes.

Niños Mutantes: en una nube.

Con su flamante Premio UFI al mejor álbum por “Náufragos” (2012) todavía reciente y en plena gira festivalera, hoy en Música y Mandarinas entrevistamos a Niños Mutantes, corredores de fondo del pop independiente nacional, quienes a pesar de llevar ocho álbumes a sus espaldas, aún no han firmado un disco malo. Y eso es mucho.

El éxito de la carrera de los granadinos se sustenta en las canciones por encima de pose, provocación o redes sociales. Unas canciones exquisitas, de hechuras clásicas, para un repertorio que han sabido ir renovando y consolidando con los años a base de trabajo y conciertos, hasta ganarse el merecido hueco en primera línea que hoy ocupan. Por eso, con cada pregunta, el título de una canción. Les sobran. “Nunca hemos valorado demasiado eso del riesgo comercial. Somos músicos, no empresarios“. Bienvenidos al mundo de los Niños Mutantes.

“La fuerza” de Mano, parque, paseo
Música y Mándarinas: Además de haberos hecho aparecer en los titulares de prensa nacional, ¿qué significa para vosotros el premio UFI que habéis recibido por “Náufragos”?
Niños Mutantes: Pues no tenemos costumbre en esto de recoger premios, pero lo cierto es que alegra y supone un reconocimiento público a tu trabajo, algo que resulta motivador y gratificante. También significa que estamos haciendo las cosas bien. O mejor dicho, que alguien se entera de que hacemos las cosas bien.

“Errante (canción Mutante)” de Las Noches de Insomnio
Mym: El concierto celebrando vuestro decimoquinto aniversario en Granada, tuvo un significado especial. Cuándo echáis la vista atrás y veis todo lo que habéis hecho –una discografía fantástica-, ¿qué cambiaríais? ¿Cuál es vuestro disco (propio) favorito, ese al que no le cambiaríais una coma? ¿Alguno lo escucháis y no os reconocéis?
NM: Nos sentimos bastante orgullosos de nuestra carrera. Hemos sido honestos desde el primer disco hasta hoy. Siempre hemos tenido los pies en tierra (y la cabeza en la estratosfera).
No cambiaríamos demasiado, todo ha sido fruto de su tiempo. Cada uno tiene su disco y sus canciones preferidas, pero nos reconocemos en todos ellos. Si hoy tuviéramos que regrabar alguno de ellos, no sonaría igual, eso está claro. Quizás, por contestar a tu pregunta, no cambiaríamos una coma de “Mano, Parque, Paseo”. Fue el principio de todo, cuando lo grabamos, nunca llegamos a pensar que después haríamos 7 discos más… Y después de todo el tiempo que ha pasado, sus canciones siguen vigentes y muchas de ellas no salen de nuestro set list.

“¿Dónde estuve ayer?” de Capitán cobarde, oso polar y otros cuentos
Mym: En la etapa de los singles se nota una mayor libertad, un sonido más arriesgado que en el resto de vuestra discografía. ¿Veíais el riesgo comercial de lo que hacíais? ¿Influye en las canciones el formato en que se vayan a editar?
NM: Nunca hemos valorado demasiado eso del “riesgo comercial”. Somos músicos, no empresarios. Creemos en lo que hacemos y en aquel momento fue algo que nos apetecía hacer. Fue un experimento del que aprendimos bastante. Ciertamente, influye hacer canciones para un epé, la dinámica es mucho más inmediata, compones, grabas y editas. Cuando hacemos un disco completo trabajamos de otro modo, tratas de tener una visión más global de todas las canciones.

“Fuego al corazón” de Mil disparos
Mym: Las letras de Niños Mutantes son muy personales, muy centradas en las relaciones y, haya parte autobiográfica o no en ellas, ¿no hay cierto pudor a la hora de hablar continuamente sobre sentimientos? ¿Algo que hayáis escrito os ha metido en líos?
NM: Cualquiera que nos conozca bien podría leer nuestra biografía a través de las letras de Juan Alberto. Amores pasionales, rupturas, relaciones serias, relaciones tormentosas, paternidad, estrés laboral, indignación, rabia por lo que estamos pasando… Hablamos de todo un poco, pero intentamos no ser demasiado explícitos. Aún así, alguna vez nos han dado un toque. Nada grave (por el momento).

"Hemos visto cómo nos crecía la barba en el local y ahora, cómo se nos cae el pelo…"

“Hemos visto cómo nos crecía la barba en el local y ahora, cómo se nos cae el pelo…”

 

“El pozo (mejor morir de sed que ir a lo fácil) nº4” de Animales
Mym: Seguís viviendo en Granada y siempre habéis conservado la independencia y el control sobre el grupo. ¿Qué es lo más importante que habéis sacrificado por la música, por seguir adelante?
NM: El tiempo. Pero es un sacrificio relativo. Mirando hacia atrás, te das cuenta de que llevamos más de 20 años juntos, que hemos hecho tropecientos conciertos, que hemos pasado en la furgoneta muchísimas horas de un lado a otro, que hemos compartido habitaciones de hotel, que hemos visto cómo nos crecía la barba en el local y ahora, cómo se nos cae el pelo…

“Ayer (canción alemana)” de El sol de invierno
Mym: ¿Cómo vivisteis los noventa granadinos formando parte de ellos? ¿Qué os aporta la ciudad musicalmente?
NM: En Granada se vive la música de una forma diferente. Vivimos la explosión del fenómeno indie mientras admirábamos a grupos como Lagartija Nick o 091. Ahora estamos viviendo una nueva oleada de grupos para los que somos referencia de algún modo. De eso se trata, Granada es una cantera que, de momento, no tiene pinta de agotarse en mucho tiempo. Hemos visto crecer y convertirse en grandes del panorama a gente como Lori Meyers, y grupos como Toulouse, Aurora o Napoleón Solo vienen pisando fuerte.

“Nadie diferente” de Otoño en agosto
Mym: Vosotros que lleváis tiempo en esto, ¿no tenéis la sensación de hoy en día hay una cierta saturación de grupos independientes y de festivales?
NM: Sinceramente, NO. Hay muchos grupos, pero también hay más demanda que antes, cuando lo más cool era ir a un concierto con 50 personas, para sentirse diferente al resto del mundo. Era parte de la esencia del indie de barrio. Es cierto que ha habido una época en la que parecía que cada pueblo tenía su propio festival. Muchas veces con el mismo cartel y casi en la misma fecha. Económicamente, con la que está cayendo, parece que es algo poco viable. Pero está claro que toda la música y los músicos que haya, serán pocos.

“Muerte de un ampli” de Náufragos
Mym: Ahora mismo, con las posibilidades de difusión y de hacerse escuchar que existen cuesta mucho menos pasar del local de ensayo a tocar en festivales. ¿Pensáis que la calidad se iguala por abajo o que cuanto más haya donde elegir mejor?
NM: La diferencia es que ahora el baremo de la calidad lo coloca directamente el público. Es relativamente más fácil salir gracias a internet y las redes sociales. Pero no hay trampa, si a la gente no le gusta tu música, por mucha redes que tengas, hay poco que hacer.

“La primera mentira” de Todo es el momento
Mym: ¿Cuál es la mayor mentira que habéis leído o escuchado sobre vosotros?
NM: Muchas… hubo una época en la que nos preguntaban a menudo que cómo nos había ido en nuestra gira por México. Incluso llegamos a leer “…recién llegados de su gira Mexicana”. Aún no hemos tenido el gusto de tocar por aquel lado del mundo.

“Oye” de Me da igual lo que te pase
Mym: Recomendad algún grupo a la gente que lee el blog que penséis que no van a conocer.
NM: Pues no sé lo que conocen los seguidores del blog, pero ahí van nuestras recomendaciones AURORA, TOULOUSE, NAPOLEON SOLO, JULIO DE LA ROSA, HARPER SIMON, THE LUMINIEERS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Música, Premios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s