New York City Cops

Nota del traductor: he puesto el título por la canción de los Strokes pero por nada más, esto no va de Policías. Pero sí que tengo un amigo que dice que New York es lo más, como cuando los jueves eran los nuevos viernes y los viernes seguían siendo viernes y como quien tiene un amigo tiene un tesoro, vamos a hacer F5 al estatus musical de la gran manzana con dos bandas de aquellos lares, los vigorosos Vampire Weekend y los endebles !!!. Unos eran lo más hace unos años y otros son la leche en 2013, y eso es mucho en ambos casos.

Vampire Weekend, gente guapa en Nueva York

Vampire Weekend, gente guapa en    Nueva York.

Vampire Weekend, con sólo dos álbumes editados hasta ahora -y un tercero que está entrando en las tiendas- son el epítome de lo cool, del molón glamour decadente del pijismo neoyorkino. Una historia de triunfo prematuro, merecido y sobre todo una lección sobre mantener el tipo y no perder la cabeza en la cresta de la ola -al menos en lo musical-. Estos veintañeros con pinta de universitarios recién afeitados destilan el pop más refinado y pulcro que podamos escuchar pero no renuncian a la urgencia cuando es necesaria, ni a la tensión cuando se les antoja. Básicos a veces, experimentales a ratos, acertados siempre y estimulantes a más no poder, han acercado de nuevo la música de raíz africana al pop anglosajón -tiran del Paul Simon de Graceland sin disimulo ni vergüenza, sino por derecho- y lo completan con una estética muy definida y bastante chula tanto en artworks como en vestuario. Y les ha salido la jugada redonda: favor de la crítica, ventas sustanciales y sold-outs por doquier. Es el momento de confirmar esas buenas maneras y demostrar que van en serio. Para ello publican “Modern Vampires of the City” del que, de momento, Ya hey es un grandísimo single que preludia uno de los discos grandes de la temporada. El otro adelanto, Step, también promete mucho, mucho.

!!!, haciendo el indio.

!!!, haciendo el indio.

Por otro lado, el dark side of the road, están !!!, esa banda que revolucionó el panorama indie hace casi una década sin haber inventado la rueda pero aprovechando el momento y ofreciendo unos conciertos espectaculares durante casi un lustro. Pocos estaban a la altura de Nic Offer y los suyos sobre las tablas hace apenas cinco años. Tuvieron hits para repartir y con eso y actitud, vale. Lograron convertir en cool algo que no lo era, y eso también tiene mérito -minishorts del Mundial 82 incluidos-.

El quid de la cuestión es que reinventaron el post-punk bailable, sobre todo con el soberbio y rompepistas “Louden Up Now” (2004), al que precedió el deslumbrante y alabado ep “Me And Giuliani Down By The School Yard (A True Story)”. A partir de ahí fueron perdiendo fuelle por repetición y problemas internos varios. Ahora sacan nuevo disco y, de primeras, el título mola bastante: “Thr!!!ller“. A ver qué tal lo demás, aunque no espero mucho escuchando Slyd, el single de adelanto: más de lo mismo pero peor. Lo bueno es que a pesar de la caída de !!! -y del retiro de LCD Soundsystem-, Nueva York siempre resurge y nunca pierde la compostura, esperando el momento para volver, esta vez con el nombre de Vampire Weekend.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a New York City Cops

  1. Javi dijo:

    Me encanta la nueva canción de vampire weekend! Me han alegrado la tarde de mudanza con sus 2 primeros discos. A ver como se portan en el bbk.

  2. Pep-ELU dijo:

    Corne!! Joder, macho, qué meses tan tontos he tenido… perdiéndome tus post. Prometo recomponerme y ver lo que me he perdido hasta ahora. Para empezar, dos cosas:

    1. Vampire Weekend: el disco anterior me parecía de lo más chulo por su eclecticismo hecho con muy buen gusto. Ahora bien, su estética, en relación con su música, me confunde y me divierte.. algo así como la fuente de Duchamp.

    2. Este martes vamos a ver a Kiko!! El último disco hay que escucharlo bastante, pues no tiene el punch del anterior… pero confiamos en la gracia que el tío tiene en directo. Antes voy a la reunión de “La Mesa Ciiudadana” en Matadero, por si quieres que rematemos plan alternativo.

    P.D. (Por mi larga ausencia, te debo unas cerves).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s