El menos es más de Devendra Banhart

En “Don´t look back“, el documental de D.A. Pennebaker sobre la gira inglesa de Dylan del 66, hay una escena que nos muestra el lado más ingenioso a la par que cruel del amigo Bob. Más o menos transcurre así: una fan quinceañera logra captar la atención del ídolo en la puerta de su hotel de Liverpool y le recrimina el rumbo que han tomado sus grabaciones y conciertos -recordemos que Dylan acababa de romper con la escena folk y su nuevo sonido played fucking loud dividió a sus seguidores, indignando a muchos de ellos-. Al escuchar a la chica, Dylan, en un arranque de ironia y soberbia, le contesta que tiene que dar de comer a sus amigos, que están bajo su responsabilidad y llama egoísta a la muchacha quien, con su mirada entre lágrimas, esculpe el significado de la palabra decepción mejor de lo que lo haría un diccionario.

El antes de Devendra Banhart.

El antes de Devendra Banhart.

Puede que fuera esta anécdota de su idolatrado Dylan  (que antes de escribirla parecía más corta) lo que se le pasó por la cabeza a Devendra Banhart hace unos años, aunque en su caso no fue una buena idea dar de comer a sus amigos y en vez de dar paso a una genialidad como “Bringing it all back home” (1965) nos dejó “What will we be” (2009), el álbum más vacío y desacertado en la carrera del barbudo trovador tejano. Y es que en el caso de Devendra menos es más y cuanto más se acerca al folk minimalista, psicodélico a ratos pero alucinado siempre con el que nos deleitaba en sus comienzos, mejor para todos -salvo para sus amigos, supongo-. Por suerte el chico parece que ha recapacitado y después del parón más largo en su trayectoria ha tirado de back to basics entregando el desnudo -desde el título- “Mala” (2013).

Contra todo pronóstico nos encontramos ante una obra mayor, una de esas joyitas que de vez en cuando -cada vez más de vez en cuando- te engancha y te atrapa, te hace sentir que nadie más que tú está escuchando ese disco en el mundo, que Devendra está susurrando sólo para ti. El mismo tipo que nos atrapó con “Rejoicing in the hands” y “Niño Rojo” (ambos de 2004), nos explotó en la cara con “Cripple crow” (2005) y nos entretuvo con “Smokey rolls down thunder canyon” (2007) antes de despeñarse con el mencionado “What will we be”. El mismo tipo con esa extraña habilidad para hacerte reír y conmoverte en un intervalo de apenas dos minutos. Porque Banhart tiene también esa otra faceta, la del cantante chiflado que con su castellano infantil y juguetón aprendido en su estancia venezolana te descoloca con sus historias surrealistas y pasadas de rosca –Santa María Da Feira, Samba vexillographica-. Porque el personaje de Devendra daría para un post el solito, pero no nos enredemos y sigamos con la música.

Y el después. El algodón no engaña...

Y el después. El algodón no engaña…

Estamos ante una obra mayor porque “Mala” se desliza, fluye, atrae, hipnotiza y seduce, te va ganando poco a poco, impregnándose en tu piel, pasando luego a la cabeza y acabando en el pecho. Es delicioso, sencillo, sincero, sutil, sofisticado, una pequeña maravilla que viste por igual en una tarde lluviosa de primavera que en un día soleado de verano. Las contadas salidas de tono que tiene –Your fine petting duck o Cristobal Risquez– encajan en el discurso global y dan el necesario contrapunto a una colección de 14 canciones que se termina haciendo corta, aunque no te canses de escucharla.

Por no extenderme más -supongo que tendréis cosas que hacer- os dejo con la miniatura que lo abre, Golden Girls, en acústico y riguroso directo.

Y por el mismo precio, el surrealista video de Carmensita, lo más parecido a un hit que ha tenido Devendra publicidad mediante, donde aparece Natalie Portman, su novia de entonces. Ya os decía que el personaje tiene tela. Razón: ver vídeo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fondo de armario, Música, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El menos es más de Devendra Banhart

  1. Jose dijo:

    Estos videos surrealistas molan lo suyo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s