Madrid se mueve

Últimamente ando escribiendo menos posts, es cierto. Una de las razones es que en las últimas semanas he andado viendo conciertos por la capital, aprovechando la suerte que supone para un aficionado a la música vivir en Madrid, una de las ciudades más estimulantes (si no la que más) de Europa en este sentido -y varios más-. Como si de una crónica festivalera se tratara, y sin orden ni concierto (bueno, concierto sí), voy a contaros en pocas líneas qué se cuece en esta maravillosa ciudad que nunca deja de sonar.

Empiezo con Yo la tengo, que me aburren y maravillan a la vez y, según tenga el día, los pongo en un altar o los considero sobrevaloradísimos. En sus discos pasan sin término medio de una canción abrumadora a un tostón insoportable y en directo tres cuartos de lo mismo. Durante las casi tres horas que duró su concierto en La Riviera tocaron el cielo y se desplomaron unas cuantas veces. Con sus luces y sombras hicieron lo que se esperaba de ellos. Eso sí, una pena la coincidencia con el Madrid en Champions, que restó concurrencia al evento.

La reinvención total de La Bien Querida le sienta la mar de bien a la bilbaína. Contando sólo con el apoyo de David Rodríguez y Frank Rudow, su nuevo sonido cercano al kraut logra que sus canciones pasadas suenen nuevas –algunas mejor que otras- y la nuevas suenen a gloria. Cada vez más firme en su discurso y en su actitud.

Por su parte, Guadalupe Plata son una de las sensaciones nacionales del momento pero, al menos para mí, tienen aún bastante que mejorar sobre el escenario para llegar a las excelencias de su sonido en estudio. Aún así, su directo tiene fuerza, pegada y los de Úbeda le ponen ganas. Y llenaron dos días consecutivos la sala El Sol, que no es fácil para un grupo tan minoritario.

A Beach House les viene pasando lo que a The XX: su música es maravillosa y sus canciones complejas, profundas y rotundas, pero el directo no es su sitio natural. Mientras los ingleses, a quienes vimos hace unos meses, tiraron hacia la electrónica hinchada para animar su puesta en escena, los americanos optan por recrearse en el detalle, con un sonido limpio, minimalista sin forzar, con empaque y quietud, y eso en una Riviera con lleno de no hay billetes sonó a gloria, tirando casi exclusivamente de sus dos últimos y reconocidos “Teen Dream” y “Bloom”. Y es que cuando suena Myth, te olvidas de todo.

Los canadienses Crystal Castles molaron pero, salvo en momentos puntuales, les costó encontrar el punto. Quienes les ha visto más veces hablan de decepción. Para mí, que fue la segunda, estuvo bien pero sin exagerar. Eso sí, su propuesta es tan curiosa que siempre vale al pena verlos. Sabes que algo va a pasar en cualquier momento.

Hablando de propuestas, para acercarse a la de Hielo en Varsovia hay que ser un iniciado en esto, ya que no es easy listening precisamente… Sin embargo, en su concierto de la sala Sol el heterogéneo respetable degustó sin medias tintas sus bofetadas sonoras, su grito de rabia, su forma de tensar la cuerda hasta el límite sin llegar a romperla. Siguen creciendo a pasos agigantados en cada concierto.

Por su parte, los madrileños Pablito debutaron sobre las tablas de la Nasti ante una platea sorprendentemente concurrida. Su sinuoso folk sonó rico en detalles, trabajado, complejo sin ser complicado y nos dejaron con ganas de más. Un acierto rotundo fue finalizar su concierto revisitando “El Venao” de un modo tan sorprendente como enriquecedor. Larga vida a Pablito.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fondo de armario, Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Madrid se mueve

  1. LooKs dijo:

    Me recuerda un poco a la velvet.

  2. Javi dijo:

    vividor!! al siguiente concierto me apunto!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s