Tricky, o cómo vivir (bien) de las rentas

http://blog.rtve.es/.a/6a014e6089cbd5970c0163061bf6cc970d-pi

Tricky: estrellado

Lo bueno de que Tricky saque nuevo disco (“False Idols“, 27 de mayo) es que no hay incertidumbre: va a ser una mierda. Es algo que sabes de antemano. Castaña tras castaña, se empeña en hacernos olvidar el pedazo de artista que fue, pero no, amigo mío, eso no se puede borrar así como así. Porque aunque lleve más de una década viviendo de las rentas y los royalties, hubo un tiempo en que Tricky era un jefecillo en el cotarro británico, firmando del tirón dos de los mejores y más importantes discos de los noventa, “Maxinquaye” (1995) y “Pre-Millennium tension” (1996).

Si bien en el segundo la cara b baja un poco el nivel respecto a la primera, el arranque del álbum es un hit tras hit que compensa con creces ese bajoncillo. Por su parte “Maxinquaye” se enmarca en el movimiento trip-hop de forma pura y legítima ensanchándolo con su versatilidad, y es un clásico no solamente en su género o su década. Con esta obra tremendamente influyente y superlativa, bañada en valentía y tocada por la inspiración, los años han conseguido hacer algo que parecía imposible: que mejore con el paso del tiempo. A pesar de lo pegado que está el álbum al sonido de su época y su ciudad (Bristol) la producción suena imperecedera, opulenta, desarmada y hostil.

Por eso, que saque disco Tricky, mola, porque te hace buscar sus viejas joyas, disfrutarlas y recordar lo bueno que un día fue este hijo de la Gran Bretaña. Os dejo con una canción de cada álbum, a cuál mejor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fondo de armario, Música. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tricky, o cómo vivir (bien) de las rentas

  1. El Ideólogo dijo:

    Sin Tricky y su lisérgica atmosfera, esas tardes de estudio hubiesen sido verdaderamente de estudio…¿qué pasa con lo nuevo de Thom Yorke?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s