Entrevistamos a Odio París

Odio ParísOdio París son Barcelona, hacen ruidaco del bueno y molan. Víctor (voz y guitarra), Óscar (guitarra y voz), Álex (bajo, sintetizador), Marcel (sintetizadores) y Jaume (batería y percusión) han conquistado el corazón de Música y Mandarinas y se han hecho con un lugar preferente de la escena noise española con apenas un disco de estudio (“Odio París” -2011-) y otro de remezclas (“B side of the moon” -2012-). Compactas, densas, inspiradas, trabajadas… sus canciones impactan de primeras y crecen con las escuchas. Un grupo opresivo y liberador al mismo tiempo, grito al vacío en estos tiempos en que apetece escuchar algo con tensión no impostada. Una promesa que ya es una realidad: Odio París.

Música y Mándarinas: La edición del disco de remezclas cierra una etapa que incluye maqueta, álbum de debut y disco de remezclas. De cara a vuestro segundo largo ¿hay más miedo o ilusión? Lo aprendido en el camino, ¿facilita el proceso o condiciona la presión del éxito de vuestro debut?
Odio París: Hay presión pero autoimpuesta. No nos preocupa tanto el qué dirán como conseguir dar un paso adelante como grupo, tanto en sonido como a nivel competitivo.
No queremos sacar el mismo disco, a pesar de que ha funcionado muy bien. Nos gustaría sacar uno mejor, como todas las bandas, y eso no es nada fácil.

Mym: Una vez despojadas del ruido vuestras canciones tienen una estructura y una melodía evidentemente pop. ¿Os véis cambiando el sonido en un futuro o el ruidismo es algo insobornable para vosotros?
OP: El sonido de las guitarras es la marca de la casa de Odio París y creo que eso es algo que siempre va a estar ahí. Eso sí, en las nuevas composiciones las guitarras dejan un poco más de espacio para jugar con arreglos de sinte, cajas de ritmos, etc.
A medida que vamos creciendo musicalmente tendemos a incorporar canciones en las que las guitarras no están todo el rato en primer plano, tendemos a incorporar más matices y profundidad a los temas intentando no perder esa rabia en las 6 cuerdas que tanto nos define.

Odio París

“Puedes hacer punk vestido de traje y sentado en una silla, seguirá siendo punk al fin y al cabo.”

Mym: Siempre se os ha vinculado al sonido shoegaze. ¿Cómo veis estas etiquetas?
OP: Bien, somos amantes de las bandas de shoegaze de los 90 y su influencia en nuestro sonido es más que evidente y reconocida por nosotros mismos.
A pesar de eso no nos autodefinimos como una banda de shoegaze ya que detrás de los muros de guitarra puedes encontrar fácilmente synth pop, post punk, garage, kraut rock, c86, surf y un, casi, infinito etc.

Mym: ¿Es más un movimiento musical, estético o de actitud?
OP: Básicamente es una cuestión de estética musical, es decir, de sonido. Claro que ha solido ir siempre ligado a una actitud o una estética pero eso es algo circunstancial. Puedes hacer punk vestido con traje y sentado en una silla y seguirá siendo punk al fin y al cabo.

Mym: Actualmente Barcelona goza de una salud musical envidiable: variedad estilística, letras en castellano, catalán e inglés indistintamente, una decena de bandas llenando salas allí donde van… ¿Existe una escena real o cada banda es de su padre y de su madre?
OP: Más que una escena existen varias escenas, ya sea por estilo o por sello. A menudo las dos cosas van ligadas.
En nuestro caso, El Genio Equivocado, es un sello bastante centrado en bandas noise pop con aires 80s y 90s y la verdad es que somos amigos entre las bandas, tocamos juntos a menudo y compartimos mucho público.

Mym: Viviendo este “boom” desde dentro, ¿beneficia o cuesta más destacar? ¿Hay sinergia o competencia interna?
OP: Supongo que este “boom” es algo que es más fácil ver desde fuera que desde dentro. Nosotros somos un grupo que ha ido siempre un poco aparte de lo que se está haciendo en Barcelona y eso hace que la competencia sea imposible.
Por otro lado, grupos como Grushenka o Las Ruinas, que los podríamos meter dentro de la etiqueta noise pop, son muy buenos amigos y nos apoyamos siempre.

Mym: Con la cantidad de conciertos y festivales que compartís las bandas, ¿hay camaradería? ¿Cuál es vuestro grupo español favorito?
OP: Claro, aparte de los mencionados hemos tocado con grupos fantásticos de los que ha salido una amistad como Cosmen Adelaida, Joaquín Pascual, Reina Republicana, Disco Las Palmeras, Alborotador Gomasio (el mejor directo del país). También nos mola muchísimo Betacam (que además nos ha hecho una remezcla brutal), TAB, Nudozurdo, Ed Wood Lovers, Novedades Carminha, Juanita y Los Feos, Violeta Vil y un larguísimo etc.

Mym: ¿De verdad odiáis París?
OP: Es amodio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Entrevistamos a Odio París

  1. william dijo:

    Menudo crack de reportero!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s