La música / La materia

Hay artistas que resultan realmente inabarcables, que por mucho que escuches y profundices en ellos nunca agotan la capacidad de sorpresa, la creatividad sin límites, el giro inesperado, el motivo para escuchar una nueva canción… que puede ser que por momentos te apabullen. Uno de ellos es Dominique A. El poliédrico músico francés, tras 20 años de carrera, ha logrado vertebrar un discurso propio cambiante pero firme, clásico aunque moderno. Una obra monumental cimentada en nueve álbumes de estudio (con la sabrosa guarnición de múltiples eps) que, junto a su completísimo e intenso directo le garantiza un lugar en la historia musical del país vecino.

Dominique AAhora mismo ando metidísimo en “La Musique / La Matière” (2009), álbum doble, exagerado, hetéreo, concreto y palpable, ya que se alude a la materia en el título, que nos muestra una faceta del de Nantes que no veíamos desde su provocador debut “La Fossette”, resultando ambas las grabaciones más arriesgadas de su trayectoria. Los sintetizadores ganan la batalla a las guitarras aunque las cuerdas también sobrevuelan buena parte del extenso metraje. Destacando “La sens”, “Inmortels”, “Valparaiso”, “Bel animal” o “Rendez-vous avec la matière”, todas son posibles singles. De las 24 canciones que componen “La Musique / La Matière” no sobra absolutamente ninguna, siendo la escucha completa del álbum un viaje largo pero con destino fijado y jugoso. Un trabajo muy cerrado aunque abierto en mil direcciones que atrapa de forma compulsiva.

Además es un buen momento para hacerse con cualquier disco de Dominique A, ya que se acaba de reeditar su discografía completa en ediciones dobles con maquetas, inéditos, directos y nuevas versiones de algunos temas entre sus extras, que dan más color aún al asunto. Os dejo con “La sens”, canción que abre el primer cd y hace una semana en Burdeos sonó a cremita de la buena. El amo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fondo de armario, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s