Let forever be, Draper

Por una vez este post no nace de un disco, ni de la radio, sino que surge de la magnífica serie Mad Men -sí, la de los tíos con traje-, una continua muestra de calidad, clase y coherencia, con un nivel que muy poquitas series pueden o han podido igualar. La escena, perteneciente al octavo capítulo de la quinta temporada, es la siguiente: la mujer del protagonista le regala a éste el último álbum de los Beatles, “Revolver” -la serie se desarrolla en el año 1966- y le recomienda que comience por Tomorrow never knows. Don Draper, el personaje, hace girar el vinilo en su reproductor, se relaja y comienza a sonar la canción para despedir el episodio magistralmente con imágenes sobre amargura, optimismo, liberación y resignación. Una obra maestra de capítulo. Una vez más.

Don Draper y los Beatles. Alta cultura.

Mad Men y Beatles; calité.

La verdad es que no recordaba haber escuchado esta canción de los cuatro de Liverpool. Tomorrow never knows me impresionó desde el principio: la potencia psicodélica con la que arranca no le impide sonar absolutamente avanzada a su tiempo. Free-jazz a ratos, puro espectáculo Beatle siempre, con el sello de Lennon y una percusión que hipnotiza. Un desfase total, la verdad.

Por otro lado esta canción me ha desemascarado otra que realmente me gusta(ba), Let forever be, de los otrora talentosos Chemical Brothers. Noel Gallagher es voz y coautor, y se nota su mano por la admiración que siente hacia Lennon: simplemente es un calco. Esta maravillosa aunque poco original serenata perteneciente a “Surrender” (1999) viene acompañada por un vídeo espectacular e inclasificable del talentoso director francés Michel Gondry, que bien podría acompañar a la canción de los Beatles. Haced la prueba: dadle en los dos Youtubes al Play y escuchad Tomorrow never knows mirando el de Let forever be silenciado. Como anillo al dedo.

Aquí va la de los Beatles:

Y la de los Chemical Brothers:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fondo de armario, Música y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s