Ser bueno o parecerlo

¡A tope con España!

Sara Carbonero, ¡a tope con España!

El otro día esuché en un partido de la Eurocopa un comentario bastante interesante que no tiene nada que ver con la música pero que: a) me sirve como inspiración e introducción para este post y b) me da una coartada más o menos razonable para poner una foto de Sara Carbonero, aunque no sea ella la autora del comentario –gracias, Sara-. La cuestión es que hablaban sobre Modric (creo), estrella croata de gran calidad y pelazo, y decían de él que es de esa clase de jugador que incluso haciendo un mal partido y equivocándose en cada acción, siempre muestra lo bueno que es; que aunque falle, muestra su grandeza, y su talento traspasa sus propios errores.

Al hilo de esto me vinieron a la cabeza dos álbumes recopilatorios iniciáticos que si bien no son grandes discos, sí dejan en cambio ver el gran potencial que atesoraban dos grupos muy distintos entre sí, pero finalmente muy grandes ambos. Hablamos de Pavement y Beastie Boys, claro, y de las referencias que compilan sus primeros singles, piedras de toque muy áridas donde poder experimentar sin rigor e ir domando el talento y la furia; foguearse antes de pasar a la primera línea de ataque.

https://i1.wp.com/c438342.r42.cf2.rackcdn.com/wp-content/uploads/2011/10/Pavement-Westing-By-Musket-and-Sextant.jpgPrimero fue el ruido debieron pensar Pavement mientras grababan sus primeros singles y epes, recopilados en Westing (by musket and sextant) (1993). Títulos míticos de su discografía como “Perfect sound forever” o “Slay tracks” nos muestran a la banda de Stephen Malkmus en ese proceso de búsqueda y depuración que desembocó más adelante, como premonizaba el título citado, en su sonido perfecto. Gold Soundz. Si Pavement hacían melodías pop sumergidas en un muro de distorsión, en sus inicios se centraron en construir el muro sin tener aún mucho que meter dentro. Ya asoman “Summer Babe” o “Debris Slide”, pero es un cd complicado de escuchar sin usar el skip, que nos muestra a unos jovencísimos Pavement, a quiene se les intuye un gran futuro aún haciendo cosas muy discutibles. Me encanta.

Beastie Boys, por su parte, son un caso que no es muy común. Unos tipos blancos neoyorquinos que triunfan en el marcadamente negro mundo del rap de los 90 y lo hacen partiendo del hardcore más burro y crudo. El desigual Some old bullshit (1994) reúne sus primeras y abrasivas grabaciones que, para quien sólo los conozca de oídas pueden resultar un golpe en la mandíbula que ni el mismísimo Tyson. Temas que no llegan a los dos minutos, agresividad contra todo y contra todos… aquí se vislumbra su talento pero de una forma radicalmente distinta a como terminarían sonando -musical y líricamente- los siempre cafres Beastie Boys. Si “Fight por your right” o “Sabotage” son una mezcla de rap y punk única que los elevó a los altares, a principios de los 80 sólo cabía el punk en sus esquemas. Pero vaya punk. “Egg raid on mojo” es un claro ejemplo de mediocridad lo-fi do it yourself por partida doble, pero con un encanto, ingenuidad y urgencia que pocas bandas actuales tendrán cuando observemos sus primeros pasos en el futuro.

Y ahora lo prometido, Summer babe extraída de”Westing (by musket and sextant)” en directo. Una maravilla de las buenas.

Para los valientes os pongo este enlace de “Holy Snappers”, pepinazo punk de Beastie Boys que si escucháis es bajo vuestra propia responsabilidad: http://www.youtube.com/watch?v=35YSM7zbV1w. Y para no iniciados el siempre divertido y tontorrón video de Intergalactic, cuando el grupo ya era otra cosa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fondo de armario, Música y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s