Semana Primavera (Sound)

Señoras y señores, esta semana, con ustedes el mejor festival de Europa: Primavera Sound (edición Barcelona). Y es que este año no hay en todo el continente una cita musical con tanta enjundia como la que se desarrolla desde este jueves hasta el domingo en el Parc del Forum de la ciudad condal. Por grueso y coherencia del cartel gana por goleada a cualquiera. Hay algún otro que puede competir en los cabezas de cartel (Optimus Alive de Lisboa, Rock Werchter en Bélgica…) pero Barcelona para eso tiene a Franz Ferdinand o The Cure (Björk, que era la más mediática, ha cancelado por problemas de voz). En cualquier caso, salvo situaciones muy excepcionales que ganan por KO -véase el pasado FIB con Portishead, Arcade Fire, Strokes y Arctic Monkeys- los festivales no se valoran por los cabezas de cartel sino por lo que llamamos clase media: esos grupos de tamaño pequeño o mediano que componen el grueso del cartel y que te brindan habitualmente los momentos más inolvidables de estas citas veraniegas.

http://howtowasteyourtime.files.wordpress.com/2012/03/beachhouse.jpegY ahí es donde el Primavera no tiene rival, juntando a Rufus Wainright, Kings of Convenience, Spiritualized, Girls, Beirut, Dominique A, Grupo de Expertos Solynieve, M83, The Drums, Beach House, Mudhoney… Una lista que apabulla antes de empezar y esto está al borde del comienzo. Semana primaveril en la que, como decía el tipo aquel de Telecinco, si parpadean se lo van a perder.

Sin Glastonbury, sólo Coachella puede discutirle el trono, pero para gustos se hicieron los colores y según mis gustos, mi color es Barcelona. Así pues, hoy empezamos a preparar la semana catalana con Beach House, un grupo que hace un música que, a pesar de lo ligerita que es, tiene enjundia. Yo tiendo a pensar que tanto si lo haces bien como si la cagas tienes que hacerlo con todas las de la ley. Y en su minimalismo ensoñador este dúo de Baltimore*, EE.UU., me lleva la contraria y triunfa con la sutileza y el saber estar de cuatro discos minimalistas y ensoñadores destilados en clara parábola ascendente. Además, su último álbum se titula “Bloom” y eso me recuerda a Nirvana y me recuerda también que no hay festival en el que no pidamos mis amigos o yo una versión del In Utero del grupo de Seattle a voz en grito. Y como esto se me empieza a ir de las manos, corto y os dejo con Beach House, que molan mucho más que yo.

PD: * qué curiosidad me despierta la ciudad de Baltimore, que ha visto nacer a Michael Phelps, Animal Collective, la MAGNÍFICA serie The Wire y Beach House. ¿Qué demonios pasa allí?

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Semana Primavera (Sound)

  1. Jatorl dijo:

    Ay….El FIB2011….grandioso…esperamos ya la crónica del Primavera en las mandarinas!!!!!

  2. cristina dijo:

    ¿Dominique A clase media?
    Dominique A es Dios.

Responder

