Fondo de armario: Stone Temple Pilots

Los Stone Temple Pilots fueron, sin duda, una gran banda. En su primera época, a comienzos de los noventa, aunaron fuerza, carisma, garra, y valentía y lo volcaron en grandes canciones de rock mezclado con un finísimo talento melódico; porque la música de STP es ampulosa, tiene músculo, pero no empacha -vigor y buena digestión-. Últimamente me ha dado por volver a escucharlos.

Su piedra filosofal lleva por título “Purple” y fue editado en 1994 por la mítica Atlantic; fue su cima y sin embargo no los enterró, algo que sí harían más tarde las adicciones del histriónico vocalista, Scott Weiland. Secundado por los hermanos De Leo en las cuerdas, autores además de la mayoría de las composiciones, el cantante quedó en un segundo plano tras la explosión, principalmente, de Pearl Jam a nivel local y Nirvana a nivel mundial. Lo que en un principio les puso en el mapa, estar en la ciudad de moda, se volvió en su contra y quedaron eclipsados por Kurt y compañia, cosechando aún así unas respetables cifras de ventas con sus tres primeros álbumes “Core”, “Purple” y “Tiny music…”.

Purple condensa lo mejor del grupo y presenta sus dos mejores temas: “Vasoline” e “Intestate love song”. Además, a diferencia de muchos de sus contemporáneos, ha superado la prueba del paso del tiempo con nota, quedando como imprescindible obra de rock clásico en el sentido menos aburrido de la expresión. Pegado a su época pero trascendiéndola. Un disco con subidas y bajadas, con canciones desnudas, pop encubierto y algo de ruidismo, por supuesto.

“Interstate love song” es mi favorita de unos STP que, tras varias idas y venidas, separaciones y reencuentros siguen dando guerra en 2012 aunque de forma testimonial. Tras un par de presdincibles muestras de flojera compositiva en formato largo, se les notan los años aunque si vienen por aquí no hay que perdérselos. Con el arsenal que tienen en el bolsillo sería un delito.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s