Sobre dar el coñazo y sus consecuencias

Cuando uno se tira un fin de semana entero con la misma canción en la cabeza dando el coñazo a cuantos le rodean cantando dicha canción es de justicia que los seguidores de su blog la conozcan. Por eso aquí os dejo la que de momento es mi canción favorita de este 2012: “Dime” de Grupo de Expertos Solynieve, perteneciente a su segundo LP “El Eje de la Tierra”.

La verdad es que llevo unas semanas muy “planetas” sin escuchar a Los Planetas en sí. Metámonos en harina. Los Planetas todos sabemos quiénes son pero de un tiempo a esta parte están surgiendo proyectos paralelos de algunos de sus integrantes -sin que de momento se tema por la disolución del grupo madre-. En otro post os hablé de Los Pilotos, grupo formado por Banin y Florent para explorar los límites de la electrónica revisitando el krautrock alemán.

Otro planeta distinto es el disco de Los Evangelistas, titulado significativamente “Homenaje a Enrique Morente”. En él J, Florent, Erik y el “Lagartija Nick” Antonio Arias pasan parte del repertorio del fallecido maestro Enrique Morente por su mano guitarrera y oscura. Aunque de primeras no me terminó de convencer es un disco que va creciendo con cada escucha y la verdad que tiene muy buena pinta a medio y largo plazo. No olvidemos lo que Lagartija Nick hizo junto al propio Morente, esa obra maestra absoluta llamada Omega que rompió barreras y que crece en vigencia con el paso de los años. Tanto Omega como Los Evangelistas merecen estar en cualquier discoteca que se precie.

https://i0.wp.com/howpopisnow.es/wp-content/uploads/2011/09/Grupo-de-Expertos-Sollynieve.pngY por último lo primero, el Grupo de Expertos Solynieve, grupo donde sólo hay un planeta, el líder J, pero que se nutre de músicos de otras bandas de Granada: Lori Meyers, de nuevo Lagartija Nick y el gran Víctor Lapido, letrista ocasional de Los Planetas. Estos expertos acaban de editar, como decía, su segundo álbum. El primero, “Alegato Meridional” de 2006 está entre mis discos favoritos. En general. Es un disco relajado, musicalmente impecable, perfectamente imperfecto, lleno de letras que no se entienden -J canta más andaluz que nunca- pero que te identifican con su estilo de vida sureño. Es el reflejo de la buena vida en la Andalucía pre-crisis, con toda la sorna que imaginéis y unas canciones regadas de rock tradicional americano con un punto del Sur de España. Una maravilla.

Ahora vuelven con un LP igualmente maravilloso pero maravillosamente distinto. Tanto en letra como en música muestran más agresividad y pasamos a ver la Andalucía actual, con letras políticas y rabiosas y con rastros eléctricos en las partituras. Haciendo un símil para quien conozca a los Babyshambles su Alegato meridional sería Down in Albion (deslavazado, irregular, irrepetible) y este Eje de la tierra sería Shooter´s Nation (más profesional y sin serlo y más centrado sin saber qué significa estar centrado). Donde antes había bromas relajadas ahora hay desencanto a raudales.

La canción con la que torturé a mis compañeros de fin de semana (y que no tiene ni video todavía) es “Dime” una maravilla pop que recuerda a los primeros discos de Los Planetas, aquellos que los convirtieron en historia viva del indie español donde, por otro lado, es muy difícil que regresen a corto plazo, ahora que andan con el flamenco a vueltas. Al final, un post muy largo del que lo que de verdad importa es esta joya que lo acompaña. Será el jet lag del fin de semana de Becas Europa, que hace estragos. O será que me gusta dar el coñazo…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre dar el coñazo y sus consecuencias

  1. A dijo:

    Pero es que si no dieras el “coñazo” no habríamos encontrado este estupendo blog 😉
    Grupo 15, Becas Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s