Las mejores mandarinas de 2011

Ha llegado el momento y en qué momento. Al menos una veintena de discos piden a gritos su espacio en el menú del día, justo ahora que toca repasar el año. Malos tiempos para la lírica -ajena- pero en cambio buenos momentos musicales, con un final de año efervescente y una cosecha muy completita de temazos en este 2011. Aquí van las mejores mandarinas del año; nacionales, internacionales y a medio camino de ambas. No están todas las que son pero sí que son (y mucho) todas las que están en un año para enmarcar. 20, ni pocas ni muchas. Y nada de darlas por entregas: todas a la vez, para que sintáis el empacho de buena música que tengo yo en estos momentos (qué momentos). La lista: 

1 – Nacho Vegas – La gran broma final
Qué decir a esta alturas de Nacho Vegas. Esta gran broma final libera todo lo aprendido durante su carrera. A nivel de composición, inspiración, interpretación, lírica. Y de guarnición un vídeo maravilloso lleno de encanto e ingenio. Sublime.

2 – Arctic Monkeys – Suck it and see
Un breve rasgueo de guitarra; Alex Turner susurrando una estrofa, y de repente todo explota. Como un fuego artificial, en mil direcciones. Arctic Monkeys deslumbran con una atmósfera onírica y popera y una voz que respira con el poso de la madurez y la frescura de la juventud. Otro single para su colección; y van…

 3 – Beirut – A candle´s fire
Alegría contagiosa, un ritmo que se te mete y se queda un buen rato silbando en tu cabeza. Una canción para perderse dentro y no volver. El paso que Beirut necesitaba dar.

4 – Michel Cloup (duo)– Cette colère
Tras cerrar Experience con 3 grandes obras de puro y rabioso rock, Michel la emprende contra el mundo en solitario –con la ayuda de un batería- y sin previo aviso edita su obra maestra: “Notre silence”. Un grande. Quizá el disco del año.

5 – The Strokes – Under cover of darkness
Cuando los Strokes quieren hacerte bailar lo consiguen. Dentro de la mediocridad casi total de “Angles” emerge como una isla este hit a la altura de sus mejores momentos. Clásico instantáneo.
 

6 – La Bien Querida – Hoy
Ana Fernández no ha perdido el pulso en su segundo disco, lleno de fantasías como “Hoy”. Con composiciones a la altura de su debut la producción, otra vez, de David Rodríguez (Beef) hace el resto.
 

7 – The Pains of Being Pure at Heart – Belong
No sorprende que los Pains hayan confirmado que son una banda de primera fila del indie mundial. Este 2011 les asienta en el panorama y mina las dudas que había sobre su seriedad.

8 – Sr. Chinarro – Vacaciones en el mar
El señor Antonio Luque siempre ha sido un cachondo y a la vez un tío serio. Ahora, encima canta y le sienta bien. Sigue en racha.

9 – The Drums – Money
Tiempos de cambio, que diría Bob, para The Drums que conservan el swing en “Money” del LP Portamento (más maduro que su debut y también más aburrido).
 

10 – The Vaccines – If you wanna
Uno de los pelotazos del año este “If you wanna”. En el DCode Festival del año pasado demostraron tablas y atrevimiento. A ver si se consagran en el próximo FIB. Grupo joven a seguir.

11 – Anna Calvi – Blackout
Uno de los descubrimientos más gratos llegó en primavera con esta inglesa que tiene en “Blackout” su himno por el momento. Un mundo por demostrar pero tiene buena pinta.

12 – Radiohead – Lotus Flower
Radiohead no se sabe por dónde andan. Hace tiempo que eligieron un camino distinto a del resto de los mortales; para lo bueno y para lo malo. “Lotus Flower “es parte de lo bueno. Y el vídeo es… realmente increíble.
 

13 – Abraham Boba – Podría haber sido peor
Hay veces que a los artistas les llega su momento y parece que ellos lo saben y se suben rápido a la ola para no perderla. El señor Boba está en la cresta de la ola y de su carrera. 

14 – Stephen Malkmus and the Jicks – Tigers
Ya teníamos ganas los fans de Pavement de que el que fuese su líder sacara un álbum o una canción a la altura de su talento, y si bien no consigue lo primero, “Tigers” sí que nos traslada a California en los 90 y te hace mover los pies.

15 – El Columpio Asesino – Toro
¿Son unos macarras? Sí. ¿Van de chulitos y son un poco… así? Pues también. Pero son de lo mejorcito de este país desde hace demasiados años para el reconocimiento que tienen.

16 – Antonia Font – Clint Eastwood
Difícil elegir una canción de “Lamparetes”, la última locura de los baleares pero “Clint Eastwood” tiene un flow que la hace especial. El batiscafo vuelve a lo grande.
 

17 – Girls – Honey Bunny
Arranque a la americana para un quejido con letra por un lado y música por el otro. Pesadumbre y euforia. La voz de Cristopher Owens suena tan sincera que sólo por eso merece un puesto en esta lista.

18 – I break horses – Hearts
Belleza y ruido. Parecen un homenaje a My Bloody Valentine pero tienen una originalidad que a estas alturas de la película hay que considerar.

19 – Manel – El gran salt
El gran estandarte del magnífico momento que vive el pop catalán baja ligeramente respecto a su primer disco pero sigue teniendo ese savoir faire que les hace únicos.

20 – M83 – Midnight city
Para cerrar la lista una canción de subidón. Para dejarlo en lo más alto. Sonidos ochenteros mezclados con una producción hiperactual crean un rompe-pistas para modernos que se antoja imbatible para cerrar un festival. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las mejores mandarinas de 2011

  1. cristina dijo:

    21- Litoral- la chanson du matin
    (no he podido evitarlo)
    feliz 2011.
    feliz 2012!

  2. Pep-Elu dijo:

    Menudo post más poca madre!! Menudo currele, Corne. Después de haberlo esuchado del tirón, te digo lo que nos ha parecido a Ana y a mi más destacable:

    Españoles (por orden de gusto): El Columpio Asesino / Señor Chinarro / La Bien Querida /Abraham Boba (el anterior disco de Manel molaba bastante).

    Anglosajones (de menos a más, por variar): The Strokes / I break horses / The Vaccines / Ama Calvi / Beirut (cierto que el anterior de The Drums era bastante más chulo ¿les viste en el Price?).

    Otros: me ha flipado, personalmente, Michel Cloup.

    Y ahora te hacemos una lista de canciones comerciales/videos chulos con las que hemos reído, bailado, cantado este año. Es una especie de contra-lista, advierto, pero como tú jamás la harías, aquí estamos nostros para ofrecerla:

    – Paradise, de Coldplay (porque somos fans… hooligans de Chris Martin & Co.)
    – Body and Soul, de Tony Bennet & Amy Winehouse (un dueto mágico, y un tributo).
    – Rolling in the deep, de Adele (menudo vozarrón).
    – Make some noise, de Beastie Boys (¡un video ochentero que comienza con el Fight for your right!!!)
    – Walk, de Foo Fighters (homenaje a Un Día de Furia).
    – Party Rock Anthem, de LMFAO (lo hemos bailado en el salón decenas de veces).
    – Moves like Jagger, de Maroon 5 (menudo ritmazo se ha clavado Adam Levine, cómo sale Christina y cómo mola el intento de la gente de moverse como Sir Mick).
    – Born this way, de Lady Gaga (¿Soy el único al que le recuerda mogollón a Madonna en este single?).
    – Who run the world, de Beyoncé (ese movimiento de pies con las piernas en alto me cautivó).
    – Forget you, de Cee Lo Green (porque el video de Urkel es ya mítico).
    – Save the world, de Swedish House Mafia (qué video más cojonudo con los canes).
    – Ritmo y decepción, de Miranda! (porque nos mola mucho su estilo pop-kitsch)
    – Lead the way de Carlos Jean (porque le sigo desde hace años y me parece que ha hecho un experimento digno de mención en la versión de El Hormiguero).

    Nos damos una alegría: Jenifer, de Els Catarres (¡qué cachondada, incluída la explicación de Puyol en la Diada sobre qué es una Choni de Castefa que aconsejo buesques tras ver la canción amb letra!).

    Ah, Anita quiere añadir Blue Skies, de Jamiroquai (remix muy dance).

    Hala, ahí te lo dejo 😉

    Un abrazo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s