Como churros (islandeses)

Islandia, qué lugar, qué inviernos, qué volcanes que paralizan Europa y machacan a las aerolíneas mundiales. Un lugar idílico donde vivir tranquilo en contacto con la naturaleza, en paz con uno mismo, que cuenta con la población de la provincia de Burgos pero cuya presencia en la escena musical es tan alta como la importancia de Burgos en la escena del lechazo. Un lugar en el que salen estrellas indies como goles de Raúl, es decir, como churros: Bjork, Sigur Ros, Múm, Gudjohnsen…

https://i0.wp.com/lacocinadebender.com/wp-content/uploads/2010/02/churros-caseros.jpg

Ahora me viene a la cabeza Islandia porque Bjork, hija predilecta de la isla, ha sido confirmada como primera cabeza de cartel para el próximo Primavera Sound en Barcelona y Oporto. Los festivales empiezan a mover ficha y el FIB ya tiene atados a Stone Roses y el Azkena a Lynyrd Skynyrd, por ejemplo.

Y pensando en Islandia hablemos de Sigur Ros, popes del indie global y oriundos de su capital, Reykjavik. Este noviembre han editado “Inni“, cd y dvd en directo que aunque tiene nombre de partido político suena bastante mejor que Ana Belén y Victor Manuel, por citar a dos políticos que cantan. Sigur Ros son inclasificables de verdad. De primeras cantan en islandés o en un idioma inventado indistintamente. La voz de su cantante llega a unos agudos que te hacen dudar si se trata de samplers o de alguien real. Pueden sonar tiernos como un gatito o feroces como Mogwai, pero nunca igual que la vez anterior (ni por supuesto igual que nadie más). Un grupo veterano pero siempre en la proa musical que vuelve a la actualidad.

Aquí un vídeo extraído de su espectacular “Heima“. Es una toma en directo (con sonido estelar) de su tema Ágætis Byrjun. Delicatessen churrera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Festivales, Música. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Como churros (islandeses)

  1. Javi dijo:

    No sé q hacen, pero tienen algunas canciones q… no sé puede explicar con palabras. Viorar vel til loftarasa, pura emoción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s