Adiós a la juventud sónica…

Auténtica juventud sónica

Auténtica juventud sónica

Si no lo digo reviento: Presidente, de Sr. Chinarro, es el mejor disco nacional que se ha editado este año. El botón repeat de mi equipo de música se va a desgastar, pero vale la pena. En directo, ni digamos. Una vez hecha esta aclaración, esto es como el chiste; tengo dos noticias, una buena y una mala. Primero la mala: es muy posible que Sonic Youth se separen. Y la buena: es muy posible que Stone Roses se reúnan.

Vamos con Sonic Youth. Thurston Moore es guitarrista y cantante, y Kim Gordon bajista y cantante. Ambos son el alma de la banda y matrimonio desde los 80… hasta ahora, que se han separado. Esto no es un rumor, sino una noticia que ellos mismos han hecho oficial colgando un comunicado en su web. De momento terminarán la gira en la que andan inmersos y luego Dios dirá. Mala pinta tiene, la verdad, porque estos señores son muy poco dados a las explicaciones sobre su vida privada y si han hecho pública su separación, y en esos términos, es que va a afectar a la continuidad de la banda. El noise, la credibilidad, la regularidad, el talento y la experimentación (tocaron con Enrique Morente en un par de ocasiones) se escriben con letras de Sonic Youth.

Por otro lado Stone Roses es posible que se vuelvan a juntar. Eso anda diciendo Ian Brown, cantante de los de Manchester, así que habrá que fiarse. Sinceramente, no espero nada de ellos a nivel compositivo. Estos tíos tuvieron un momentazo de gloria con su álbum de debut (de una belleza sublime) y ya en el segundo pegaron un bajón enorme, teniendo algún destello. Y luego la separación y la añoranza. La posibilidad de una gira de Stone Roses sí es golosona. Verles en directo interpretando temazos como I wanna be adored o Waterfall no tiene precio.

Al final ¿lo comido por lo servido? Pues no, la pérdida es mucho mayor que la ganancia. El talento enorme de Sonic Youth podía haberse mantenido junto aún muchos años y no se compensa con una reunión seguramente efímera de Stone Roses, pero menos da una piedra. En cuanto a vídeos, hoy la juventud sónica y mañana las rosas de piedra. Y Chinarro presidente, claro.

El single elegido para Sonic Youth es “100%” (de Dirty, 1992). Dirigido por Spike Jonze y con Jason Lee de skater, ahí es nada, el vídeo es un buen retrato estético de una época que les perteneció. Si fuiste adolescente en los 90 y no escuchaste esto hay dos opciones: te gustaba mucho Maná o es que no te enteraste de nada…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s