R.E.M., el adiós de unos gigantes

Gigantes

Lo divino y lo humano

Aún sigo consternado. Ya lo sabréis todos, pero R.E.M. se han separado. Vale, es lo mejor para todos; se veía venir hace tiempo. Pero me sigue dando una pena terrible. Nadie esperaba ya una obra maestra en los nuevos discos de la banda de Michael Stipe pero no sacaban un disco malo ni queriendo, y sus directos fueron siempre, hasta el último día, espectaculares. Su última gira en 2.008 les trajo en una forma envidiable, rock en estado puro, repertorio cambiante y siempre excelente. Conciertos para gente con gusto por el indie, el rock, el pop más comercial… todo cabía. Vendían y tenían el respeto artístico de todos. En esto, como en todo, deberían ser ejemplo para todas las bandas (jóvenes y mayores) del mundo.

Y es que estos tíos eran muy grandes. En 31 años de carrera apenas un par de deslices, un par de álbumes flojos. El resto de notable alto para arriba. Mi favorito es Green de 1989, seguramente porque me lo regaló mi hermano. Un disco soberbio de principio a fin, con marcado sonido de finales de los 80 pero que, a diferencia de muchos cds de esa época, ha envejecido genial. Rock con canciones detrás. CANCIONES, eso fue siempre R.E.M. Aparte, el Monster del 94 fue uno de los discos claves de mi adolescencia, junto al Automatic for the people, dos años más antiguo. La cara y la cruz de la misma moneda. Introspección y ruido en dos LPs antagónicos y bestiales. En ese momento de transición a la vida y a la música adulta fueron unos compañeros de viaje geniales. Tenían ese poso de gran banda junto a una frescura e inspiración casi nunca vistos.

New Adventures in Hi-Fi -1996- cuadra el círculo. Disco difícil, menos inmediato, infravalorado a más no poder, marca su penúltima cima. La última fue Accelerator, 2008, cuando nadie esperaba de ellos un gran disco resucitaron creativamente entregando una obra urgente y coherente. Rock adolescente hecho por señores que pasan los 40. Y he obviado toda su etapa IRS, antes de Green, porque realmente todo es buenísimo y no lo viví “en tiempo real”; porque lo que más molaba de REM era que parecían amigos tuyos. Que tu vida evolucionaba y cada paso que dabas se iba asociando a un disco distinto, pero siempre eran ellos, como la pirueta que supuso Up en el 98, tras la deserción de Bill Berry a la batería.

Ayer, tomando unas cañas con Lauren y charlando sobre lo divino y lo humano, hablábamos sobre nuestro “primer gran concierto”. El mío fue de ellos, Palacio de Deportes de la CAM, año 95, gira del Monster. Fue el comienzo de todo. Sin ese concierto no habría Mandarinas. Gracias por todo, Michael, Peter, Mike y Bill. Nos habéis hecho muy felices a mucha gente.

Y aquí va mi canción favorita de R.E.M. Conocidísima, sobadísima, la habré escuchado mil veces, y siempre recuerdo el impacto que me causó el vídeo cuando lo vi por vez primera en Burgos en casa de mis abuelos, cuando La 2 es aún TVE-2. Aquello era otro rollo. Esa estrella en la camiseta. La cabeza rapada de Stipe por primera vez. Cuatro tíos mirando al mundo desde arriba y diciendo “lo queremos todo” con unos acordes y una producción increíbles. “What´s the Frequency, Kenneth?” de Monster. Cremita pura.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a R.E.M., el adiós de unos gigantes

  1. Pep-Elu dijo:

    ¡Larga vida a Stipe y su banda!… aunque nunca terminé de meterme en harina con ellos. Creo que “Loosing my religion” me impactó negativamente de pequeño (me pareció en su momento demasiado lento) y entonces miré para otro lado… Cosas de la adolescencia. Ya vez… seguí dándole a Siniestro y Def Con Dos con fruición…

  2. Rifaat dijo:

    Fenomenal post, enhorabuena…
    Una verdadera lástima, y es que aunque es evidente que todo acaba tocando a su fin tarde o temprano, cuesta asimilar noticias como esta.
    Allá por el instituto (no habrá llovido),cuando empezaba a aflorar en mi ese ansia por devorar música, todavía resonando los ecos de “Out of Time” y “Automatic for the people”, y bajo la influencia de “Monster” y “New Adventures in HiFi”, un buen amigo no hacía más que hablarme de R.E.M, todo el día que si mira estas guitarras, que si escucha este temazo, que si R.E.M. en este recopilatorio y en otro… Reconozco que nunca me confesé fan de R.E.M., pero el caso es que sin llegar a calar demasiado hondo permanecieron en ese fondo de armario del que no nos gusta desprendernos.
    Se dice pronto y asusta la dimensión de lo que suponen más de 30 años de carrera a sus espaldas, pero lo que nadie podrá negarles es esa efervescencia contagiosa cada vez que un garito hace sonar “Losing my Religion”, ese momento de reflexión y pausa que hace languidecer el tiempo al escuchar “Everybody Hurts” y muchos otros himnos que se han ganado el reconocimiento de eternos.
    ¿Será este el “It’s the end of the world as we know it” que ya predicaban allá por el 87?
    Se les echará de menos y siempre lamentaré no haberles visto en directo (de los poquitos que se me han escapado “vivos”), pero ahora es momento de disfrutar de su legado musical… para siempre.

  3. educornejo dijo:

    Pus sí, Rifaat, “Losing my religion” es una de esas canciones que quedan en la memoria colectiva de toda una generación. Y eso que, siendo sincero, si tuviera que hacer un top 5 de sus temas no creo que lo incluyese.

  4. JavierC dijo:

    Ese hermano tuyo te ha llevado por el mal camino, jeje.

    Gracias Edu!!

  5. Lakita Korzybski dijo:
      Excelentes recomendaciones estimado.
  6. Iso dijo:

    Sabes que noto? Hablando con la gente la gran mayoria recuerdo el momento justo en que escucho por primera vez R.E.M. a conciencia, el lugar, el canal….todo, impacto sabroso que causan. Yo tampoco vivi R.E.M. en “tiempo real” como dices por ahi xD. Igual, ellos son mi primer amor en el rock. Y los seguire escuchando hasta que mi alma deje de pedirmelo; y no veo ese momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s