Una de mero, dos de febrero, tres de FESTIVALES! (Episodio IV: Sonorama)

Verano burgalés

Verano burgalés

¡Pero qué bonito es Burgos en verano! Todo el año lo es pero especialmente en verano uno puede decir con orgullo que es Burgos. No se trata ya de su catedral, sus gentes, su gastronomía, su vino (que también), sino de poder presumir del frío que pasaste el otro día porque te habías dejado el jersey en casa. Ese clima que hace que en invierno te acuerdes de la familia del fundador de la ciudad por su ubicación se transforma en verano en temperaturas cálidas pero suaves durante el día y un maravilloso fresquito por la noche. Mientras en Madrid nos achicharramos, en Burgos duermen a pierna suelta.

Aparte de por el buen tiempo, el verano también es tremendo en Burgos porque desde hace 14 años Aranda de Duero alberga uno de los mejores festivales que se pueden encontrar por estos lares: el ya mítico Sonorama. Creciendo pasito a pasito, un poco más grande cada año, se ha convertido en un clásico estival. En esta decimocuarta edición (del 11 al 14 de agosto) arriesgan un poco para seguir creciendo sosteniblemente. ¿Por qué digo que arriesgan? Por dos motivos: va a durar cuatro días y toca Amaral. Lo de los cuatro días, como apenas incide en el precio del abono (70 euros + gastos) sólo hace que la gente que no pueda o no quiera exprimirse al máximo se vaya a perder algúna actuación que les guste. Lo de Amaral es otra cosa… ¿Qué carajo pinta Amaral en un festival de música independiente? Seguramente atraigan mucho público a la jornada del domingo pero no sé si necesitan ese trasvase de público de otros ámbitos para agotar el papel, como ya hicieran en 2010. Si de verdad quieren abrir otra vía o ampliar el abanico estilístico de la gente que acude, perfecto, pero artísticamente no tiene mucho sentido en un cartel como el que tiene el Sonorama.

Hablando del cartel, por seleccionar solo algunos must, podemos citar a Nacho Vegas, Xoel López (aka Deluxe), Rinôçèrôse, Triángulo de Amor Bizarro, Sexy Sadie, La Bien Querida, Delorean y uno de nuestros grupos favoritos, Niños Mutantes (pronúnciese con énfasis: NIÑOS MUTAAANTEEEES) . En realidad cada año tiene una estructura muy similar: un par de nombres internacionales por día, más o menos relevantes, y el grueso de las bandas indies nacionales de la temporada. Este año, que encima son cuatro días, pues va la chavalada española casi al completo (solo faltan Vetusta Morla y Love of Lesbian, menos mal…)

Puntos a favor del festival: poder dormir con temperaturas agradables en tienda de campaña, los precios, el cartel es amplio y profundo y se trata de un festival con un tamaño muy cómodo. Mención aparte merece el ambiente que se respira en Aranda esos días, con el pueblo fundiéndose con el ambiente festivalero y actuaciones matutinas en distintos escenarios repartidos por el casco urbano, amén del famoso almuerzo en las bodegas y poder disfrutar de la piscina municipal de forma gratuita. Hay que lucir el moreno burgalés…

Puntos en contra: si no te gusta el indie nacional tienes poco que rascar, aunque haya también nombres más “obvios” como los citados Amaral, Coque Malla o La Frontera. Además, el recinto del festival no está ubicado en un paraíso playero sino en un polígono industrial (cerca del centro de Aranda, eso sí)… y las duchas son muy mejorables. A ver si leen esto desde la organización y toman nota.

La morcilla de Burgos es la mejor

Moreno burgalés

Concluyendo, se trata de una opción muy divertida y económica para pasar cuatro días con los amigos comiendo cordero y morcilla, y degustando Riberas del Duero en esa maravillosa provincia que es Burgos. Os dejo con Ellos, que por supuesto actúan en esta edición. Un grupo que a un servidor no le gusta un pelo, pero es que esta canción me tiene sorbido el coco desde que la escuché en el Low en directo hace unos meses. Se titula Diferentes y tiene ya un tiempico pero su estribillo es irresistible.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Festivales, Música, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Una de mero, dos de febrero, tres de FESTIVALES! (Episodio IV: Sonorama)

  1. williamsson dijo:

    Llevaba varios días qué coño hacer: vamos sin tienda, 10 días por delante de viaje… pero me has convencido, esta tarde pillo las entradas!!!

    Por cierto, mira lo que acabo de encontrar: http://www.elmundo.es/especiales/aqui_te_pillo/118_nacho_vegas.html

  2. Javi dijo:

    No te olvides del columpio asesino! Uno de los mejores directos q puedes ver. Q chulería y q desgana mas cool, solo comparable a julian casablancas y los strokes.
    Nos vemos en Aranda!!! No me pierdo a nacho vegas en la piscina municipal en plena crisis existencial, como el nihilista del gran lebowsky jejej

  3. educornejo dijo:

    El Columpio Asesino son la élite!!

    A Nacho Vegas si le da el sol directamente o si toca el agua le pasa como a los Gremlins cuando comen pasada la medianoche.

  4. Lauren dijo:

    Este festival se resume en dos palabras: Niños Mutantes. la base de la música indie española. Sin ellos Los brincos, Nirvana, Pixies no serian nadie.

    P.D. un besito para Marta!

  5. EAP dijo:

    Pues a mi forma de entender la música un grupo como Amaral siempre entraría en un festival como sonorama, me refiero, yo busco buena música en un festival y desde luego Amaral tienen un gran directo y muchas canciones de gran calidad y a mi juicio, la mejor voz femenina en castellano que existe, el problema es la gente que vive encasillada en indies o mainstream y con muchos prejuicios ”cuarenteros”… yo lo veo de otra manera buena música o mala música, y desde luego muchos grupos indies son también malos y pocos he encontrado con el nivel de Amaral.

    Dicho esto, enhorabuena al festival, por ofrecernos años tras año cartelazos, quitandose de en medio los ”típicos” prejuicios de los indies.

    Un saludo!

  6. JavierC dijo:

    Totalmente de acuerdo con EAP, un grupo mainstream de calidad tiene cabida en Sonorama, pero… para mí Amaral no tiene esa calidad.

    En cualquier caso, aupa Sonorama, y que siga así muchos años!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s