Semana grande, semana Dylan (7/7)

Para cerrar esta magnífica semana, una pequeña lección de historia. Corre el año 1966 y Dylan está en el ojo del huracán. La sociedad estadounidense le ha convertido en portavoz de una generación, en abanderado de causas en la que Bob no cree necesariamente y en el rey del folk, un género que se le queda pequeño por su cada vez más serpenteante inspiración. En esos momentos Bob debe decidir si asume ese rol que le han impuesto o sigue el camino que le dicta el mercurio líquido que, como declararía años después, sentía en su cerebro. Por supuesto, hace lo segundo.

Leyenda en blanco y negro

Leyenda en blanco y negro

En directo sus seguidores se debaten entre aplaudir a su ídolo adaptándose a su nuevo estilo, acogiendo su nueva identidad (que no será la última ni mucho menos) o abuchearle, llegando a llamarle “Judas” en el Free Trade Hall de Mancheter.

Divide sus conciertos en dos partes: una primera en la comparece a solas con su guitarra y sigue la hoja de ruta habitual -aplausos- y una segunda de descarnado rock con banda donde transforma sus canciones en proyectiles envenenados, en artefactos irreconocibles e insoportablemente geniales, sublimando la energía de los temas -división de opiniones-. El apogeo (y final) de la gira tiene lugar en Inglaterra y en ese puñado de actuaciones se ve a un Dylan cansado de sí mismo pero orgulloso en el buen y en el mal sentido de lo que acaba de crear. De la leyenda en que se está convirtiendo.

Mezclamos este escenario con su mejor canción, “Like a rolling stone” y tenemos este vídeo que viene a continuación. ¡Qué maravilla! 9 minutos que se hacen cortos, puro rock and roll, pura actitud, puro talento. Nos habla de una chica que cae como un canto rodado por la vida y no tiene un hogar donde volver. Por suerte gracias a Dylan siempre tendremos un lugar donde volver aparte de Madrid: “Like a rolling stone”. Eterno, iniguablable. Hasta el año que viene. 

http://www.timsah.com/Bob-Dylan-Like-A-Rolling-Stone-1966/NT0QTQlCOzy

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s