Van un inglés y un catalán…

¡Hola a todo el mundo!

Este primer post de Música y mandarinas quiere ser un reflejo, una píldora, un pequeño anticipo de todo lo que vendrá después. Por eso quiero comenzar con dos vídeos de fenómenos musicales recientes, de aquí y de allá, con calidad indiscutible y que son buenos ejemplos de la línea a seguir por este cítrico blog.

El primer vídeo es Crystalised del grupo británico The XX. Estos cuatro mozalbetes comenzaron tocando en su garaje, editaron en 2010 su disco homónimo de debut y pocos meses después eran celebridades a nivel mundial.

Es el triunfo de unos chicos que no lo esperaban en absoluto pero creían en lograrlo. Su talento y valentía para apostar un sonido desnudo, minimalista, oscuro y muy, muy personal les ha servido para convertirse en una de las mayores promesas del pop mundial; y la primera recompensa fue el Mercury Prize que lograron el año pasado (el más prestigioso galardón musical de las islas).

Por otro lado tenemos a Manel, una banda catalana que sin campañas de marketing, presencia en Pitchfork, amigos famosos ni nada por el estilo han logrado traspasar sus fronteras naturales y lingüísticas de mercado. En este vídeo adaptan “Common People”, el clásico de Pulp, en directo desde el Mercado de la Boquería, en plena Rambla barcelonesa. Es más una adaptación estilística que lingüística, poniendo el mediterráneo y una bella sonrisa al servicio del himno compuesto por Jarvis Cocker.  

Hace unas semanas Manel lograban el hito de ser Nº1 en ventas en España cantando en su lengua materna, algo que sólo Serrat y Lluis Llach habían conseguido hasta ahora. Larga vida a Manel. 

Lo exquisito no tiene por qué ser raro, y lo que triunfa no tiene por qué ser malo o por qué no ser exquisito. Estos dos ejemplos de triunfadores con clase y estilo dan el pistoletazo de salida a Música y Mandarinas.

¡Olé!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Van un inglés y un catalán…

  1. Jose Antonio dijo:

    Muy bueno el video de Crystalised . Me ha gustado su música. Enhorabuena por el blog! Le veo gran futuro.

  2. Eli dijo:

    ¡Elección perfecta! Esto tiene muy buena pinta 😉

  3. JavierC dijo:

    Gran arranque! Los XX son simplemente geniales, y a Manel no los conocía, pero me ha encantado la adaptación.

    A seguir así, con buena música y dos mandarinas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s